Día 3 (tarde): Cracovia Judia con Free Walking Tours

Polonia express
may 2015

Recorriendo La Cracovia Judia con Free Walking Tours

A las 2 pm puntuales estamos ya otra vez en frente de la iglesia de Santa María, punto de encuentro para comenzar el tour gratis en español que ofrece la empresa Free Walking Tours sobre "Cracovia Judia". Estas visitas se realizan diariamente. Los guías son titulados oficiales en turismo y gracias a sus explicaciones se aprende mucho sobre los lugares y la historia de la ciudad. También tienen otros tours gratis y de pago que podéis consultar en su web.

La ruta se realiza andando desde el punto de encuentro, y suele durar unas 3 horas aprox. Es gratis pero una vez finalizado el recorrido se suele dar una propina al guía (lo que cada uno considere).

25.Cracovia
siguiendo a nuestra guía

Después de un pequeño paseo (unos 20min) llegamos al Kazimierz que es donde realmente comienza el tour.

Kazimierz fue el barrio judío de Cracovia hasta que se produjo la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces, toda la población judía fue deportada al gueto de Porgorze, en la otra orilla del Vístula. Al finalizar la guerra el barrio quedó en una situación de total abandono y continuó así hasta que llegó "La Lista de Schindler" rodada aquí, en 1993, por Steven Spielberg. Después de esto el barrio comenzó a ponerse de moda y se fué recuperando poco a poco hasta convertirse en uno de los más caros de la ciudad.

Nos paramos frente a la Sinagoga Vieja, es la sinagoga más antigua que queda en pie en Polonia y de los puntos de interés más importantes de la arquitectura judía en Europa. Hoy en día alberga en su interior el Museo de la Historia y la Cultura de los Judíos de Cracovia.

26.Cracovia
Sinagoga vieja

La sinagoga vieja esta en uno de los extremos de una pequeña plaza, donde se sitúan varios restaurantes judíos. En uno de los edificios, que hoy en día es un hotel, fué la casa donde nació una de las más famosas empresarias de cosméticos, Helena Rubinstein.

Ella fue la menor de ocho hermanos, de una familia humilde con pocos recursos. Su padre quiso casarla con un hombre que le triplicaba la edad y por eso,  con menos de 20 años huyó de su casa a Australia con un tarro de una crema en su maleta, que su madre le había regalado y cuya receta procedía de herencia familiar. Se inició así lo que hoy es un imperio en el mundo de la belleza. 

27.Cracovia 28.Cracovia
Kazimierz

En esta misma plaza se encuentra la Synagoga Remuh. Es la más pequeña de Kazimierz y la única que sigue en activo en la ciudad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad polaca de Cracovia tenía una importante comunidad judía (más de 60.000 personas) hoy en día, apenas hay algo mas de 100 judíos.

Su otra particularidad es su cementerio que data del siglo XVI y es, junto con el de la ciudad de Praga, el más antiguo de Europa. La única diferencia es que, mientras que en Praga podemos ver el original, este fué destruido durante la Segunda Guerra Mundial, no es el original sino una reconstrucción.

29.Cracovia
Synagoga Remuh
Al ser lunes, la Sinagoga de Isaac está abierta de manera gratuita, así que pasamos a su interior, donde nos cuentan la leyenda de como se consiguío el dinero para su construcción:
 
"Una noche, le fue ordenado en sueños al rabino Isaac que acudiera a la lejana Praga y que, una vez allí, desenterrara un tesoro escondido debajo de un puente que conducía al palacio real. Isaac no se tomó el sueño en serio; pero, al repetirse éste cuatro o cinco veces, acabó decidiéndose a ir en busca del tesoro.
Cuando llegó al puente, descubrió consternado que estaba día y noche fuertemente vigilado pos los soldados. Todo lo que podía hacer era contemplar el puente a una cierta distancia. Pero, como acudía allá todas las mañanas, el capitán de la guardia se le acercó un día para averiguar el porqué. El rabino Isaac, a pesar de lo violento que le resultaba confiar su sueño a otra persona, le dijo al capitán toda la verdad, porque le agradó el buen carácter de aquel cristiano. El soldado le respondió: “Yo tuve un sueño parecido. Soñé que un rabino de Cracovia tenía en un rincón de su cocina un tesoro enterrado, pero no fui tan tonto para viajar tan lejos solo por un sueño”.
El rabino estaba atónito. Le dio las gracias al capitán por su consejo, regresó apresuradamente a su casa, cavó en el rincón de su cocina y encontró un tesoro tan abundante que le permitió vivir espléndidamente el resto de sus días y construir su sinagoga."
 
30.Cracovia 31.Cracovia
32.Cracovia
Sinagoga de Isaac
Seguimos paseando por las calles del barrio hasta que llegamos a uno de los rincones más conocidos, gracias a la pélicula "La Lista de Schindler". Se trata de la escalera donde madre e hija se esconden con la ayuda de un niño soldado.
33.Cracovia
escenario de la película "La Lista de Schindler"

Cruzamos al otro lado del río, y entramos en lo que fué en su día el gueto de Porgorze. Nos dirigimos al monumento de las sillas de la plaza Bohaterów o Plaza de los Héroes del Gueto en homenaje al recuerdo de todos los seres humanos que sufrieron las penurias dentro del gueto de Cracovia. Esta ubicado en lo que era la plaza principal del gueto y donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser transportados al cercano campo de concentración de Cracovia–Płaszów.

34.Cracovia
Plaza de los Héroes del Gueto

Una de las personas más conocidos que vivió aquí es Roman Polanski, que consiguió escapar con 8 años. Tiempo después, cuando le propusieron dirigir la película "La lista de Schindler", no se vió preparado para afrontar los momentos tan duros que vivió en su infancia y recrearlos en el mismo lugar donde sucedieron. En su lugar dirigió "El pianista" cuya historia está ubicada en el gueto de Varsovia.

En esta plaza también se encuentra la Farmacia del Águila, regentada por un polaco no judío que decidió no abandonar su negocio y en cuyo local pudo ayudar de forma clandestina a cuantos judíos acudieron en su busca. Actualmente está convertida en museo y se puede visitar (nosotras lo hicimos por la mañana).

35.Cracovia
Farmacia del Águila

En el sur de la plaza, en la calle Lwowska 25-29, aún se conservan algunos restos de lo que fue el muro que rodeaba las calles del gueto. Los nazis mandaron construirlo con forma de lápida para dejar bien claro a que se enfrentaban los judíos.

36.Cracovia
muro del gueto

Terminamos el tour en la puerta de la fábrica de Oskar Schindler, donde nuestra guía nos explica la otra historia de Oskar Schindler.

Oskar Schindler llegó a Cracovia como empresario alemán para ponerse al frente de una fábrica de utensilios de loza, antes perteneciente a una familia judía y que fué "cedida" a los nazi. Pero en realidad llegó como espía al servicio  de las SS, con la función de ubicar, delatar y detener a la oposición que enfrentaba al régimen de Hitler.

Empleaba a los prisioneros de los campos de concentración como "mano de obra barata" y los alimentaba no por interés humanitario, sino para que produjesen más. La producción oficial era platos y tazones, aunque en realidad estaban produciendo munición.

Cuando advirtió que los Aliados avanzaban victoriosos sobre las líneas alemanas, planeo el traslado de sus empleados a otra fábrica en Brunnlitz. Para hacerlo se debía confeccionar una lista. Es como surge la famosa "lista de Schindler"...

Ya creas que la verdadera historia es la que nos traslada la película de Hollywood, o te quedes con la visión de un hombre oportunista que aprovecho la situación, lo que no cabe duda es que salvo la vida de 1.200 personas.  Por ello, el Museo Recordatorio del Holocausto “Yad Vashem” en Jerusalén, le reconoció como “Justos entre las naciones”, título que se dio y sigue dando a aquellos no judíos que salvaron judíos durante la segunda guerra mundial. Aunque parece ser que hubo dudas en darle ese reconocimiento... ya que los criterios según los cuales se toma la decisión deben ser: que la persona en cuestión haya arriesgado su propia vida para salvar posibles víctimas de los nazis y que no lo haya hecho para obtener ganancias de ello.

37.Cracovia
placa en la entada del museo

Solo un apunte más. El interior de la fábrica-museo de Schindler lo visitamos por la mañana, para aquellos que estén interesados solo comentar brevemente un par de cosas: no es un museo sobre Oscar Schindler, es un museo sobre la ocupación nazi en Cracovia. Aunque si que se conserva en el interior el mobiliario del despacho del empresario.

Con esta clase se historia ponemos fin a nuestra visita a Cracovia. Cogemos del tranvía de vuelta al hotel y recogemos nuestras maletas. A las 19:15 sale nuestro autobús hacia Wroclaw. Hemos comprado los billetes por internet desde casa para viajar con polskibus. Esta compañía tiene conexiones entre las principales ciudades de Polonia (Wroclaw, Gdansk, Torun, Poznan, Varsovia...) e incluso puedes viajar desde Polonia a Berlín, Praga, Bratislava y Viena.

Si realizas la compra con un poco de antelación, como en nuestro caso, te puede salir el billete por unos 5€ al cambio. Ojo!! si llegas sin billete comprado online no podrás viajar ya que no se venden ni en la estación ni en el mismo autobús.

38.Cracovia
uno de sus autobuses

Dejamos la maleta en el maletero, el encargado le pone  una pegatina con un número y nos da  un resguardo para tener controlado el equipaje. Hay una persona constantemente vigilando para que los amigos de lo ajeno no se lleven nada... todo muy profesional.

Llevamos el billete impreso, el conductor revisa que estamos en su listado y subimos. El viaje dura unas 3h10. El autobús, de dos plantas, se ve bastante nuevo, es cómodo y los asientos son relativamente amplios y reclinables. Dispone de baño, aire acondicionado y Wifi gratis. Además durante el viaje nos ofrecen de forma gratuita té, café o zumo, un bollito y unas galletas.

Primera impresión muy buena. Ya veremos mañana que no todos son iguales... pero hoy nos ha tocado el de 10, así que a "descansar un poco los ojos" y en un suspiro estamos ya en Wroclaw.

La parada del bus queda a 10min andando de nuestro hotel, el Ibis Styles Wroclaw Centrum.

El Ibis Styles Wrocław Centrum está en el centro de Wrocław, a 200 metros de la estación de tren de Wrocław Główny. Ofrece conexión WiFi gratuita en todas sus instalaciones.... Mas información.

No tardamos mucho en meternos en la cama, mañana nos espera otro día intenso.

Comparte este viaje en las redes sociales!!