Día 1: Excursión de un día a Plasencia y Coria

Recorriendo "la Vía de la Plata" en Extremadura
dic 2016

Plasencia, la perla del Jerte

Llegamos a Plasencia el viernes por la noche después de un viaje relativamente corto desde Madrid (apenas unas 2h30).

Una vez allí hay que tener cuidado a la hora de aparcar ya que el centro se encuentra totalmente amurallado, y el acceso de vehículos al interior está prohibido. Nosotros tuvimos suerte y encontramos un hueco justo al lado de la muralla, junto a la puerta de Trujillo Riendo

Dejamos el coche y nos dirigimos andando hasta nuestro Hotel, a apenas 5 min. Esta noche dormimos en el Palacio Carvajal Jirón, un edificio del s.XVI totalmente rehabilitado y precioso.

Una vez instalados, sopesamos que hacer. La verdad es que después de toda la semana trabajando, lo único que nos apetece es cenar algo e irnos a dormir. Guiados por las buenas críticas de tripadvisor elegimos "El Fogón de Manu"  y no nos equivocamos. Todo delicioso y relación calidad-precio muy buena. Un sitio totalmente recomendable.

00.El Fogón de Manu Plasencia 01.El Fogón de Manu Plasencia
"El Fogón de Manu", Plasencia

Después de esto nos fuimos directamente a dormir. Al día siguiente nos esperaba un día intenso...

02.hotel palacio Carvajal Jirón 02b.hotel palacio Carvajal Jirón
Hotel palacio Carvajal Jirón, Plasencia

Después de descansar estupendamente toda la noche el día siguiente nos levantamos como nuevos. Bajamos a desayunar y sorpresa!! madre mía, que despliegue!! cuando reservé lo hice con desayuno incluido, pero no esperaba que fuese así. 

El desayuno se hace en el patio y no es tipo buffet, sino que se sirve en mesa. El camarero se presenta ante nosotros con unas bandejas individuales con zumo natural, café, bollería, pan, mantequilla, mermelada de cereza del valle del jerte, embutido (mmmm, que rico el jamoncito...). Pero eso no es todo, podemos elegir 4 opciones dentro de una carta bastante amplía (o al menos a nosotros nos lo parece): sandwich mixto, sandwich vegetal, cereales, "bocadito" de salmón, "bocadito" de atún con mayonesa, huevos con bacon, empanadillas de pisto extremeño, revuelto de setas silvestres... SorpresaSorpresa No somos capaces de comer tanto!!

03.hotel palacio Carvajal Jirón 04.hotel palacio Carvajal Jirón
05.hotel palacio Carvajal Jirón 06.hotel palacio Carvajal Jirón
Hotel palacio Carvajal Jirón, Plasencia

Con las "pilas bien cargadas" nos disponemos a recorrer Plasencia. Hacemos el check out en el hotel (nif,nif,nif... una pena tener que abandonarlo) y dejamos las maletas ya en el coche, para evitarnos tener que volver más tarde a por ellas.  Ahora sí, estamos listos para dirigimos a nuestra primera parada, la oficina de información turística, donde nos hacemos con un plano y nos informan de las visitas más interesantes y los horarios de las mismas.

El día está algo grís y amenaza lluvia, por lo que decidimos comenzar la ruta acercándonos a los puntos más alejados por si más tarde se pone a diluviar y dejar las catedrales para el final, que al menos podemos visitarlas "a cubierto".  Con esta idea nos ponemos en camino hacia el acueducto de San Antón.

Atravesamos la plaza mayor, rodeada de típicos soportales y presidida por el Palacio Municipal del siglo XVI. Aquí merece la pena detenerse un momento y fijarse en la torre del campanario, donde se puede ver al ‘abuelo Mayorga’, un muñeco encargado de dar las horas y que se ha convertido en un personaje muy popular de la ciudad.

07.Plaza Mayor Plasencia 08.Plaza Mayor Plasencia
09.Plaza Mayor Plasencia
Plaza Mayor, Plasencia

Tras un paseito de unos 20 min llegamos al Acueducto de San Antón, que aunque lo parezca no es de origen romano, sino medieval. Se construyó en el siglo XVI para poder traer agua a la ciudad. Tiene una longitud de 300 metros, una altura de 18m en su punto más alto y actualmente se conservan en muy buen estado 55 de sus arcos.

10.Acueducto de San Antón Plasencia
Acueducto de San Antón, Plasencia

Muy cerca de aquí se encuentra la Torre Lucía. Es una de las tres grandes torres que reforzaban el recinto amurallado de la ciudad y su nombre hace referencia a la luz que allí se mantenía encendida durante toda la noche para guiar a los viajeros que se acercaban a Plasencia. En su interior se puede visitar el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. La entrada es gratuita y lo mejor es que desde aquí, podemos hacer un recorrido por parte de arriba de la muralla.

11.Torre Lucía Plasencia 12.Torre Lucía Plasencia
13.Torre Lucía Plasencia 14.Torre Lucía Plasencia
Torre Lucía, Plasencia

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta la Plaza de San Vicente Ferrer, donde se encuentra el palacio renacentista de los marqueses de Mirabel, uno de los edificios civiles con más atractivo histórico-artístico de Plasencia. Justo al lado esta el parador de turísmo (ubicado en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer. Se puede entrar a dar una vueltecita y a ver la planta de abajo y el claustro) y en frente la iglesia de San Nicolas. Entramos a ver la iglesia y nos recibe el sacristán, que amablemente, nos hacer de guía particular y nos explica amablemente el interior del templo. La gente aquí es encantadora!!

15.Palacio Mirabel Plasencia
Plasencia

Es hora de visitar el monumento más singular de Plasencia, su catedral. Se distingue principalmente porque en realidad no se trata de una sola, sino que esta compuesta por dos catedrales solapadas, la vieja y la nueva. Así que por el módico precio de 4€ puedes disfrutar de un "2x1" en toda regla!! Pestaneo. Ojo!! No hay que salir de una para poder visitar la otra. Las dos están unidas en el interior.

La catedral vieja se comenzó a construir a finales del s.XIII y es una mezcla de estilo románico y gótico. En realidad se encuentra inacabada, ya que antes de que finalizasen las obras se quedó pequeña, y a finales del s.XV comenzaron las obras del nuevo templo, adosado al ya existente. Dentro de la catedral vieja está ubicado el museo Catedralicio, que contiene una colección de pinturas y esculturas, así como ornamentos religiosos. NOTA: en el interior está estrictamente prohibido realizar fotos, y en esta parte está bastante controlado, por lo que solo tenemos del exterior.

17.catedral vieja Plasencia
Catedral vieja, Plasencia

La catedral Nueva tiene una impresionante fachada renacentista de estilo plateresco. 

18.catedral nueva Plasencia 19.catedral nueva Plasencia
Catedral Nueva, Plasencia

En su interior se puede disfrutar de su maravillo retablo barroco del siglo XVII y de uno de los coros más bonitos de España, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y figuras de animales. Por desgracia están haciendo obras de reabilitación y esta última parte tenemos que verla en un vídeo que han puesto en el exterior de los andamios.... ooooooh.

En esta parte también esta prohibido hacer fotos, pero la tentación es más fuerte que yo... VergonsosoVergonsoso es demasiado bonita para resistirse...

20.catedral nueva Plasencia 21.catedral nueva Plasencia
Catedral Nueva, Plasencia
22.catedral nueva Plasencia
Catedral Nueva, Plasencia

Frente a las catedrales, nos encontramos con la Casa del Deán. Su interior no se puede visitar. Es una casa palacio del siglo XVII y tiene ese nombre porque en ella habitaron deanes. Ahora es el Palacio de Justicia y lo más destacable es su balcón en ángulo.

Visitamos también el interior del Museo Etnográfico textil, gratuito, y en cuyo interior se exponen más de 5.000 piezas y exposiciones temporales contemporáneas,que nos ayuda a conocer mejor los usos y costumbres de la región y de Cáceres. Una visita muy recomendable.

23.Museo Etnográfico textil Plasencia 24.Museo Etnográfico textil Plasencia
Museo Etnográfico textil, Plasencia

Es hora de tomarse un descanso. Después del desayuno tan abundante no tenemos mucha hambre, así que optamos por una ración de huevos rotos con jamón en el restaurante Succo. Además antes nos ponen unas tapitas muy,muy ricas RiendoRiendo

25.restaurante Succo 26.restaurante Succo
restaurante Succo, Plasencia

Terminamos la visita a la ciudad con un paseo bordeando las murallas para bajar un poco la comida y, de paso, poder contemplarlas desde fuera. Los muros datan de la época de fundación de la ciudad, finales del s.XII y principios del s.XIII. Y de los más de 71 cubos que llegó a tener se conservan hoy en día 20 (entre ellos la mencionada torre de Lucía) y hasta 7 puertas. Entre ellas la Puerta de Trujillo, por la que salimos rumbo a nuestra siguiente parada de hoy: Coria.

27.Puerta Trujillo Plasencia 28.Puerta Trujillo Plasencia
Muralla Plasencia

El Casco Histórico de Coria, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y bien merece una visita.

El primer punto al que nos dirigimos es al puente medieval del s.XV, construido sobre uno primitivo romano. Una cosa curiosa es que debajo del mismo no pasa ningún río, y es que el Alagón cambio su curso como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 y hoy su cauce corre a unos 400 metros de distancia del cauce original... Lo mejor: la bonita panorámica de la concatedral de Santa Maria de la Asunción que se tiene desde aquí.

29.puente medieval Coria
Concatedral de Santa María de la Asunción, Coria

Después de esto nos dirigimos hacia el centro del pueblo y aparcaremos el coche fuera de su casco histórico. La idea es dar una vuelta y visitar el interior de la concatedral. Pero nos encontramos con un pueblo totalmente desierto... ni un alma por la calle. Al final decidimos entrar en un bar a tomar un café y calentarnos un poco. Entonces descubrimos el porqué de tanta desolación... hay fútbol!! y nada más y nada menos que un Madrid-Barca... Ahora lo entendemos todo!!. Yo creo que hasta el cura estaba viendo el partido, porque la iglesia se supone abría a las 16:00 y a las 17.30 seguía cerrada.... En fin, esto es España!!

30.Coria 31.Coria
32.Coria 33.Coria
Coria

Abandonamos Coria con "ganas de más", así que lo ponemos en la lista de sitios a los que volver. Justo cuando regresamos al coche se pone a diluviar. Hemos tenido mucha suerte!! la lluvia nos ha respetado todo el día!! eso si, no parará en toda la noche...

Llegamos a Cáceres sobre las 8 de la tarde. Nos acomodamos en nuestro alojamiento, el hotel Casa Don Fernando, y después de descansar un rato es hora de cenar algo y retirarse a dormir.

El Hotel Casa Don Fernando está situado en la Plaza Mayor, en el casco antiguo de Cáceres. Dispone de elegantes habitaciones con aire acondicionado, TV vía satélite y balcón. Además, ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.... Mas información.

Entramos en el bar "La Minerva", muy cerca del hotel, y nos despedimos del día con un buen plato de jamón de la tierra... mmmmm... RiendoRiendo 

El paseo por la ciudad tendrá que esperar a mañana, por desgracia el tiempo no acompaña.

34.Cáceres 35.Cáceres
restaurante "La Minerva", Cáceres

Mañana más y mejor!! 

Comparte este viaje en las redes sociales!!