Día 3: Tokio (Ueno, Ameyoko y Akihabara) - Kioto

Japón!! Mira que está lejos Japón...
ago 2015

Parque Ueno, Ameyoko y Akihabara (Tokio)

Hoy no madrugamos tanto y nos levantamos a las 7 para dar un poco de “descanso” a nuestros cuerpos, que es nuestro tercer día y le estamos dando muuuucha caña. Desayunamos de super en la habitación y bajamos a dejar las maletas en recepción (volveremos a por ellas más tarde, ya que hoy cogemos un tren a las 6 p.m con destino a Kioto ).

Ya estamos listos para patear la ciudad!. Cogemos la “JR Yamanote line ” y en 20 min estamos en Ueno. La principal atracción de esta zona es sin duda el parque del mismo nombre, dentro del cual podemos encontrar varios museos importantes (como el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Nacional de Tokio), numerosos templos  y hasta un zoo!.

Empezamos visitando el Kaisan-do Hall, al norte del parque. O lo que nosotros creemos que es el Kaisan-do Hall , no estamos muy seguros de donde estamos... Pero nos encanta!! es pequeño y está vacío. Se respira paz en cada uno de sus rincones.

Kaisan do Hall sala oración Kaisan do Hall
Kaisan -do Hall

Cuando salido el cielo esta gris y está comenzando a llover así que, aunque no teníamos pensado entrar, nos vamos al Museo Nacional de Tokyo. Así hacemos un poco de tiempo en el interior con la esperanza de que mientras se despeje la mañana. Compramos las entradas y nos metemos a cubierto.

La visita nos lleva como una hora y nos gusta bastante más de lo esperado. El museo alberga una amplia y variada colección de objetos: desde trajes típicos, biombos con representaciones históricas, katanas del siglo XIII  e incluso armaduras de sumarais perfectamente conservados. Como plus puedes disfrutar de un pequeño, por no decir mini, jardín japonés en la parte de atrás.

Museo Nacional de Tokyo armaduras samurai Museo Nacional de Tokyo
5.Museo Nacional de Tokyo manuscritos Museo Nacional de Tokyo
exposiciones del Museo Nacional de Tokio

Salimos del museo un poco desorientados y terminamos en el templo de Kaneiji que se encuentra algo alejado del parque, hacia Yanaka y Nippori . Afortunadamente nos cruzamos con un amable hombrecillo japones, que viéndonos "más perdidos que el barco del arroz", se apiadó de nosotros y nos dió una hoja impresa con un mapita y todos los puntos interesantes que ver en los alrededores (y con texto en inglés!). Que majete !!

Antes de irnos damos una vuelta rápida por el templo, aunque la verdad el actual Kaneiji  no es que sea muy interesante. El templo original fundado en el año 1625 era uno de los templos más grandes y ricos de la ciudad durante el Período Edo. Pero fué destruido y algunos de los restos del complejo, como su pagoda de cinco pisos y el Santuario Toshogu que veremos después , están repartidos por todo el recinto del parque. 

Ya que estamos al lado, nos acercamos a ver una de las pocas cosas originales que aún quedan en pié, la puerta principal, declarada tesoro importante nacional. Por el camino pasamos por un cementerio, que encontrarnos curioso por ser diferentes a los que podemos ver aquí en España.

6.Kaneiji 7.Kaneiji
Kaneiji y cementerio Yanaka

Volvemos sobre nuestros pasos, dejamos de lado el Museo Nacional de Ciencias y bordeamos el zoo para llegar al lugar más visitado del parque, el Santuario Toshogu.

Toshogu es uno de los pocos templos de Tokio que no resultó destruido durante el terremoto de Kanto de 1923 o en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Y en 1907 fue designado Tesoro Nacional.

El acceso está flanqueado por una impresionante avenida de linternas de piedra, en total más de 50 linternas de bronce ofrecidos por los señores feudales de todo el país, y en un lateral podemos ver una bonita pagoda de 5 alturas. Al final del camino está el santuario principal con una espectacular decoración dorada. 

Pagoda Santuario Toshogu Parque Ueno linternas Santuario Toshogu
Santuario Toshogu
Santuario Toshogu Parque Ueno

Seguimos nuestro paseo y vamos a parar al templo Gojo-tenjin, al que se entra atravesando un camino de pequeñas puertas torii, muy al estilo de FushimiInari de Kioto. Nos encanta y aprovechamos para disfrutar de un rato de tranquilidad en su interior.

11.templo Gojo tenjin 12.templo Gojo tenjin
templo Gojo-tenjin Parque Ueno

Nuestra siguiente parada el precioso estanque de Shinobazu, que en esta epoca del año está totalmente cubierto de flores de loto, tanto que no se llega a ver el agua. En el centro del lago se encuentra el templo Bentendo, dedicado a Benten, la diosa de la buena fortuna, la riqueza, la música y el conocimiento.

templo Bentendo templo Bentendo exterior
Bentendo Parque Ueno

Muy cerquita encontramos el Kiyomizu Kannon, con un bonito balcón de madera con vistas al lago. Recuerda un poco al templo Kiyomizudera de Kioto , pero en pequeño.

Kiyomizu Kannon Parque Ueno  entrada Kiyomizu Kannon
Kiyomizu Kannon Parque Ueno

Con esto terminamos nuestro recorrido por el parque Ueno . Hemos disfrutado de una mañana muy agradable, pero ya va siendo hora de comer y recargar energía. Entramos en un restaurante de la propia estación (creo recordar que esta en la segunda planta del edificio, aunque no estoy segura). Y pedimos unos menús que no están del todo mal, nos hacen la comida en unas planchas que tienen en la barra y puedes verlo mientras lo cocinan.

17.Comer Ueno 18.Comer Ueno
pollo y ternera a la plancha con todos sus complementos... mmmm

Después de este breve descanso nos vamos hacia el mercado de Ameyoko. Es bastante sencillo de encontrar, nada más salir a la calle vemos un vistoso arco con el nombre, no tiene perdida! Riendo

El mercado se extiende desde la estación de Ueno a la estación de Ueno-Okachimachi, en paralelo a las vías del ferrocarril. Caminamos por las callejuelas super entretenidos viendo todos los puestos. Hay numerosas tiendas que venden un poco todo, desde alimentos raros (infinidad de variedades de pescado fresco y sazonado, especias, verdura...) hasta ropa.

mercado de Ameyoko puesto fruta mercado de Ameyoko
puesto pescado mercado de Ameyoko calles mercado de Ameyoko
mercado de Ameyoko

Cuando se empiezan a terminar los puestos, vemos que debajo de las propias vías hay una especie de centro comercial con tiendas muy cuquis . Se trata d el “2k540 Aki-oka Artisan, un espacio dedicado a la artesanía local ubicado entre las estaciones Okachimachi y Akihabara .Su peculiar nombre se debe a: "2k540" es la distancia (2 kilómetros y 540 metros) que lo separa de la estación Tokio , expresada según el código ferroviario. "AKI -OKA " es una abreviación de "Akihabara -Okachimachi ", y "ARTISAN " significa "artesano" en francés.Toma ya!!

Pero lo mejor es, que casi sin darnos cuenta, hemos llegamos andando hasta Akihabara , el barrio de la electrónica!!. El lugar más 'friki' no solo de la capital japonesa, yo diría que del mundo mundial!!. Centros comerciales especializados en videojuegos y todo tipo de aparatos electrónicos, salones recreativos de varios pisos, edificios enteros dedicados al mundo del cómic... la locura!!

El primer objetivo es localizar la tienda “Don Quijote” ya que llevábamos apuntado que justo al lado hay una casa de cambio que da el mejor precio. Y efectivamente, así es. Así que aprovechamos para comprar yenes para el resto del viaje.

De paso subimos a dar una vuelta por la tienda, que no deja de ser un mega todo a cien, eso sí, con un montón de cosas curiosas para ver. En las plantas superiores hay máquinas recreativas, un "maid café" de Hello Kitty y en el último piso la sede del grupo musical AKB48 (se trata de 48 japonesitas vestidas de colegialas que cantan y hacen todo tipo de coreografías) así como una tienda dedicada a ellas. Vamos, puedes encontrar un poco de todo!

Don Quijote Akihabara Don Quijote Akihabara
Don Quijote Akihabara Don Quijote Akihabara
tienda “Don Quijote” Akihabara

Nosotros no somos muy dados a las compras y resistimos de caer en la tentación de traernos nada Riendo.

Damos una vuelta por el barrio, mirando a todas partes con los ojos como platos. Pero no solo los edificios nos llaman la atención, a píe de calle podemos ver otra de las "atracciónes" de Akihabara: las japonesitas disfrazadas de sirvientas que reparten folletos anunciando los “Maid café”. Los Maid café” son cafetería "normales" con la diferencia de que las camareras van vestidas de cosplay e interpreta el papel de sirvienta sumisa con su cliente (todo en plan muy inocente y mono, no penséis mal). Eso si, si os cruzáis con alguna de estas chicas por la calle no les gusta nada que les saquen fotos. Las tienes que pillar "al descuido" Riendo

chicas de los maid cafes en Akihabara 23.Akihabara
Akihabara
calles de Akihabara

Curioseamos dentro de alguna que otra tienda de comics, (ojo con lo que se puede ver en los sótanos! solo apto para adultos...) Nos acercamos a la tienda de Super Potato, llena de videojuegos retro (supernintendo, nintendo64, sega megadrive, ps1, ps2…). El edificio es fácilmente reconocible dado que en la fachada se puede ver el mítico Super Mario y Pacman. Y entramos en el edificio de Sega, lleno de máquinas de esas de coger cosas con unas pinzas mecánicas... plantas y plantas con maquinitas de esas Sorpresa

Akihabara Akihabara
Akihabara Akihabara
curioseando en las tiendas de Akihabara

Nosotros no somos nada aficionados a los cómics, videojuegos, etc... por lo que con un par de horas para curiosear por el barrio hemos tenido más que suficiente. Aunque entendemos perfectamente que algunas personas puedan volverse locos aquí y pasarse horas y hoooooras. 

Para nosotros es tiempo de volvemos al hotel a recoger las maletas y poner rumbo a la estación central de Tokio, desde donde sale nuestro tren a Kioto. Moverse con el equipaje no es precisamente sencillo, no veo yo el metro/tren muy accesible, ni un puñetero ascensor y muy pocas escaleras mecánicas... así que cargar con las maletas se hace un poco pesado. Al menos nos podemos dar con un canto en los dientes que no pillamos hora punta y podemos entrar en los vagones con un poco de desahogo.

Ya en "Tokyo Station" y mientras hacemos tiempo hasta que llegue el tren aprovechamos a comprar algo para cenar por el camino y hacer más llevadero el trayecto. Curiosamente comer por la calle mientras caminas está mal visto, pero es sentarse en el tren y empiezan a sacar toooodos sus bentos (osease fiambreras). Y ya se sabe...“donde fueres haz lo que vieres…”. Es hora de cenar!!

35.comida tren 36.comida tren 37.comida tren
cena de camino a Kioto

La verdad es que estos trenes son un lujo, tienes máquinas expendedoras de bebidas, pasa una chica con un carrito que te vende comida,... por no hablar de la comodidad de los asientos... Una maravilla!! Con todo esto, las dos horas y media se nos pasan volando y sin darnos cuenta nos plantamos en la estación de Kioto que, por cierto, es INMEEEEENSA. Tardamos un poco en orientarnos con tanta salida, pero damos con la central y despúes de 15 min de paseo llegamos a nuestro alojamiento, el Hostel Tour Club en Kioto, sin ningún problema.

El Tour Club es de no fumadores y está a 10 minutos a pie de la estación de tren de... Mas información.

Nada más llegar hacemos el check-in. El chico de recepción que nos atiende habla perfectamente inglés y es muy simpático. Nos da un mapita con las tiendas y restaurantes que podemos encontrar cerca del hostel, nos enseña todas las zonas comunes y nos acopaña hasta la habitación, eso si, todo esto sin dejar de hablar ni un segundo (muy majo, pero que dolor de cabeza!!)... al menos carga con una de las maletas, lo cual se agradece, porque hay q subir un tramo de escalera hasta la primera planta donde está el cuarto que telita.

Una vez ya solos, nos instalamos y a dormir!!!

Comparte este viaje en las redes sociales!!