Día 8 tarde: Monasterio de Strahov, el Loreto de Praga y el Monte Petrin.

República Checa: más allá de Praga
ago 2016

Monasterio de Strahov, el Loreto de Praga y el Monte Petrin.

Terminada la visita del castillo de Praga nuestra intención es continuar por El Loreto de Praga y después acercarnos al Monasterio de Strahov.

Pero el hambre aprieta y es hora de ir haciendo una paradita para comer, por lo que decidimos invertir el orden de las visitas, aunque esto implique dar algo más de vuelta, y nos vamos directamente a la Cervecería del monasterio Strahov ( Klášterní pivovar Strahov).

Desde hace siglos el monasterio cuenta con una fábrica de cerveza propia, la de San Norberto. Podemos probar su rica cerveza, acompañada de platos tradicionales checos, tanto en el restaurante como en la cervecería. Ambos se encuentran muy cerca del monasterio. Cuando llegamos está abarrotado de gente, menos mal que aún queda un hueco y podemos sentarnos a comer.

Nos pedimos un Goulash, muy rico, y un codillo asado también espectacular. Acompañados de unas buenas cervezas artesanas, que no dudamos en repetir RiendoRiendo Relación calidad-precio buena, y sin duda os lo recomendamos!!

01.Cervecería del monasterio de Strahov 02.Cervecería del monasterio de Strahov
03.Cervecería del monasterio de Strahov 04.Cervecería del monasterio de Strahov
Cervecería del monasterio Strahov

Con la tripa bien llena continuamos nuestro recorrido por el recinto del monasterio.

Aquí se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, donde se guardan las reliquias de San Norberto, el fundador de la orden. Una pena que esté cerrado y nos tengamos que conformar con una foto a través de la verja de hierro, porque la iglesia es preciosa (eso si, tiene unos carteles bien grandes de prohibido hacer fotos... uuuups).

05.monasterio de Strahov 06.monasterio de Strahov
monasterio Strahov

Aunque el principal punto de interés de Strahov, es sin duda, su espectacular biblioteca, la más grande del país, con más de 200 mil obras entre las que se encuentran manuscritos, incunables, ilustraciones, mapas y antiguos globos terráqueos... Eso sí, para poder disfrutar de ella hay que pasar por caja: 80‎Kč por cabeza más el permiso para hacer fotografías que cuesta casi tanto como la entrada (en este caso, si queréis un recuerdo, es mejor comprarlo, ya que están permanentemente vigilando).

Lo que nos espera dentro son dos espectaculares salas, aunque debes saber que no se permite entrar en el interior de las mismas para no dañar los frescos de los techos, por lo que hay que conformarse con verlas/fotografiarlas desde el cordón que cruza las puertas de acceso.

Ambas salas están separadas entre sí por el vestíbulo, donde se expone un "gabinete de curiosidades" con objetos de todo tipo: minerales, restos de tiburones, un dodo disecado (extinto hace tiempo)... hasta penes de ballena SorpresaSorpresa

07.monasterio de Strahov 08.monasterio de Strahov
el permiso para hacer fotos siempre en un lugar bien visible

La primera es la Sala de la Filosofía, de dos plantas y con unas colosales estanterías de nogal, se construyó casi un siglo después que su vecina, la sala Teológica, con la idea de ampliar el espacio donde guardar la enorme cantidad de libros que los monjes habían ido atesorando. La sensación de altura se ve realza por el fresco que decora el techo y que representa la "búsqueda de la verdadera sabiduría". 

09.Sala de la Filosofía monasterio Strahov
Sala de la Filosofía, monasterio Strahov

Después podemos contemplar, la Sala de la Teología, más antigua que la anterior y aún más bonita si cabe. El techo bajo y curvilíneo esta recubierto de ricos estucados barrocos. Completan sus tesoros una colección de globos terráqueos.

10.Sala Teológica monasterio Strahov
Sala Teológica, monasterio Strahov 

Después de esta visita, que merece la pena 100%, volvemos sobre nuestros pasos y nos acercamos a visitar el Loreto de Praga. El exterior está totalmente en obras, pero una vez más, después de pagar la entrada, podemos disfrutar de su maravilloso interior. El precio es de 130 Kč y el permiso para hacer fotos cuesta 100 Kč, lo que nos parece desproporcionado. Optamos por arriesgarnos a no comprarlo, y efectivamente, una vez dentro, nadie controla el tema de las cámaras, así que eso que nos hemos ahorrado.

En el centro del patio se puede ver una replica de la casa de la Virgen (la auténtica casa de la Virgen, situada en Nazaret, fue desmantelada por los cristianos que, para salvaguardarla de los ataques de los infieles, fueron trasladándola a pedazos hasta Loreto, en Italia, en el siglo XIII). El interior está adornado con frescos del s.XVII y en el altar de plata hay una talla en madera de Nuestra Señora de Loreto.

12.el Loreto de Praga 13.el Loreto de Praga
El Loreto de Praga

Detrás de la Santa Casa,  de acceso a través de una de las puertas del claustro, se erige la iglesia de la Natividad de Nuestro Señor, decorada de forma ostentosa y con unas espectaculares pinturas en el techo y un gran órgano en la parte trasera.

15.el Loreto de Praga 16.el Loreto de Praga
El Loreto de Praga

Nuestro siguiente objetivo es llegar hasta el mirador del monte Petrin. Pasamos de nuevo cerca del monasterio de Strahov... desde este punto es muy fácil llegar a pie hasta la cima de la colina, donde se encuentra la torre.

Nada más verla, su estructura nos recuerda bastante a la Torre Eiffel, aunque esta es bastante más baja, solo tiene 63 metros de altura. Aún así, al estar sobre la colina, ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad. Y buenas noticias!! pagando un suplemento, se puede subir hasta arriba en ascensor. Si, si!! no hace falta torturarse subiendo uno a uno los casi 300 peldaños hasta la cima!! Así que... ¿¿para que está el dinero, sino es para estas cosas?? RiendoRiendo... además, con la subida a la catedral de esta mañana, ya hemos cumplido con nuestro cupo de escaleras por hoy...

17.Monte Petrin 18.Monte Petrin
19.Monte Petrin
Mirador del monte Petrin

Una vez arriba, el mirador es completamente acristalado, aunque afortunadamente hay ventanas abiertas por las que poder sacar unas fotos espectaculares del castillo de Praga y del puente de Carlos. Eso sí, con un poco de paciencia, porque todos queremos hacernos un hueco para conseguir nuestras instantáneas... Lo que sí me dió un poco de mal rollo fué que el suelo no parecía muy estable, se movía bastante... y con tanta gente... Vamos, que yo que soy un poco aprensiva con esto de las alturas... unas foticos y de nuevo al ascensor RiendoRiendo

20.Monte Petrin 21.Monte Petrin
vistas desde la Torre de Petrin

Para volver de nuevo a la ciudad cogemos el funicular (volvemos a hacer uso de nuestro pase 24h), que nos deja casi de nuevo donde hemos comenzado el día (muy cerca del café Savoy).

Justo al lado de la parada se puede ver el "monumento a las víctimas del comunismo". Se compone de varias figuras humanas en progresivo estado de desintegración, bajando por una ladera escalonada. Frente a ella, una placa de bronce en el suelo, documenta el terrible coste humano de la época comunista: 205.486 detenidos, 170.938 exiliados, 248 ejecutados, 4.500 muertos en prisión y 327 muertos a tiros cuando intentaron huir cruzando la frontera.

22.monumento a las victimas del comunismo 23.funicular monte petrin
24.monumento a las victimas del comunismo
monumento a las víctimas del comunismo

Nos compramos un helado y vamos caminando hasta la parada del tranvía disfrutando de estas maravillosas vistas 

25.Praga puesnte Carlos
Praga

Cogemos el tranvía hasta la Casa Danzante. Un extraño edificio construido por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic en 1966, en acero, cristal y hormigón prefabricado. A muchos les recuerda a una pareja bailando... por eso también es conocido como «Ginger & Fred», por los bailarines Ginger Rogers y Fred Astaire.

26.Casa Danzante
Casa Danzante, Praga

Con esto damos por concluido nuestro día, que para ser el primero en la ciudad, no ha estado nada mal. Cenamos algo cerca del hotel y a dormir. Mañana más y mejor!!

Comparte este viaje en las redes sociales!!