Día 6: Nápoles - Excursion a Pompeya

Escapada a Napoles, Pompeya y Costa Amalfitana en Octubre
oct 2018

Excursión a Pompeya desde Nápoles

Hoy vamos a hacer una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Nápoles, vamos a conocer las impresionantes ruinas de Pompeya.

Para los amantes de la historia y de todo lo concerniente a la antigüedad, conocer Pompeya es algo imprescindible. Cruzar las puertas de Pompeya significa retroceder casi 2.000 años en el tiempo. 

Declarado Patrimonio Muncial por la Unesco desde 1997, Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Gran parte de su valor reside en el hecho de que no fue arrasada por en Vesubio en el año 79, sino enterrado bajo una capa de "lapilli". Gracias a eso, la ciudad permaneció sorprendentemente bien conservada, y hoy en día podemos recorrer sus calles y curiosear en milenarias viviendas, templos, tiendas, anfiteatros... cómo si casi no hubiese pasado el tiempo.

Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles

La mejor manera de llegar a Pompeya desde Nápoles es el tren local llamado Circumvesuviana.

Si tomas el tren desde la estación central de Nápoles (Napoli Garibaldi/Napoli Centrale), sigue las señales de la linea Circumvesuviana (habitualmente parte de la vía 3). Otra opción es cogerlo en "Porta Nolana". Dado que la estación de "Porta Nolana" es el comienzo de la línea Circumvesuviana (Napoli Garibaldi es la primera parada), aquí tendrás más posibilidades de conseguir un asiento.

Ya sea que subas al tren en "Porta Nolana" o "Napoli Garibaldi", tienes que coger la línea “Napoles-Sorrento”. Hay que bajarse en la estación de tren "Pompei Scavi - Villa Dei Misteri". La estación de Pompei Scavi está a menos de cinco minutos a pie de la entrada principal de Pompeya, Porta Marina.

El precio del billete es de 3,60 € y el viaje de Nápoles a Pompeya dura unos 40 minutos. Este tren tiene una frecuencia de paso de media hora y también para en Herculano, otra de las ciudades mejor conservadas del Imperio Romano y que también merece mucho la pena la visita.

El tren puede estar muy concurrido y tiene fama por sus carteristas, pero no hay razón para asustarse, es perfectamente seguro. Solo mantente atento a tu bolso y pertenencias.

01.Pompeya 02.Pompeya
Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles

Una alternativa al tren Circumvesuviana es el Campania Express. Estos trenes recorren la misma ruta que la Circumvesuviana, pero paran solo en lugares turísticos populares como Nápoles, Pompeya, Herculano y Sorrento. Los trenes Campania Express tienen aire acondicionado, asientos garantizados y espacio para equipaje, pero cuestan significativamente más que el Circumvesuviana.

¿Puedo visitar Pompeya desde Roma en un día?

Es posible visitar Pompeya en una excursión por libre de un día desde Roma gracias a los increíbles trenes de alta velocidad de Italia. Con esta opción viajarás de "Roma Termini" a "Nápoles Centrale" en apenas 1 hora y 15 minutos. 

Los billetes tienen un precio muy razonable si se reserva con anticipación. Desde Nápoles, tome el tren Circumvesuviana local hasta Pompei Scavi - Villa Dei Misteri.

Una visita guiada en autobús o incluso un traslado privado es otra opción para visitar Pompeya desde Roma en una excursión de un día.

¿Puedo visitar Pompeya, Vesuvio y Herculano en un día?

Podrías, pero sería un día largo y muy cansado. Nosotros lo hicimos en dos días, un día completo para Pompeya y otro donde visitamos el Vesubio por la mañana y Herculano por la tarde. Y es la opción que más os recomendamos.

Solo tengo un día ¿visto Pompeya o Herculano?

La mayor diferencia entre Pompeya y Herculano es el tamaño. Pompeya era una ciudad importante y un centro comercial, mientras que Herculano era una pequeña ciudad turística sin los grandes edificios públicos (foro, anfiteatro, teatros, gimnasio) que se encuentran en Pompeya.

Sin embargo, Herculano se encuentra en un estado de conservación mucho mejor debido a la profunda capa de ceniza y polvo que cubría el sitio, llenando los edificios sin dañarlos. Pompeya fue fuertemente golpeada por la caída de rocas y el aire caliente que derribó los pisos superiores de los edificios y la madera incinerada, los cuales aún están intactos en Herculano.

A fin de cuentas, si solo tiene tiempo para ver un sitio, elije Pompeya. Herculano es una buena alternativa si no quieres caminar demasiado o si las temperaturas son especialmente abrasadoras, ya que tiene más sombra que Pompeya.

Información de interés para visitar Pompeya

La entrada para visitar Pompeya cuesta 16€. La entrada es gratuita para menores de 18 años y para todo el público el primer domingo de cada mes.

Los tickets se pueden comprar directamente en la entrada de las excavaciones o en línea. En temporada alta puedes ahorrarte las largas colas que se forman en este acceso, reservando esta entrada por anticipado

Horarios de entrada:

  • 1 de noviembre - 31 de marzo, de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. (última entrada a las 5:00 p.m.)
  • 1 de abril - 31 de octubre de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. (última entrada a las 6: 00 AM).

Pompeya está cerrada el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Para más información lo mejor es visitar su página web

03.Pompeya 04.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Recomendaciones para visitar Pompeya

Os dejamos una serie de recomendaciones que creemos que son de utilidad a la hora de visitar Pompeya:

1. Ve temprano para evitar las multitudes. Te ahorrarás las largas colas y tendrás la oportunidad de ver las cosas más rápido sin tener que esperar a que los demás pasen primero...

2. Planifica entre 4 y 6 horas para la visita.

3. No lleves una mochila o bolso grande. Por motivos de seguridad, solo se pueden llevar dentro de Pompeya bolsas que midan 30x30x15 cm. Si tiene una mochila más grande, te pedirán que la dejes en los guardarropas situados cerca de cada entrada. ¡Este servicio es gratis! En caso de que alguien te pida dinero, están tratando de estafarte...

4. ¡Hazte con un mapa! Hay muchos en la entrada y son gratuitos. Coge uno (o dos si tienes tendencia a perderlos). No hay nada más con lo que orientarse durante la visita y es bastante fácil perderse. También pudes descargarlo a través de la web oficial.

5. Lleva una botella de agua. No hace falta cargar con peso, hay grifos de agua potable a lo largo de la vía principal donde puedes rellenar tu botella de forma gratuita. Caminarás mucho y puede hacer mucho calor.

6. Lleva algo de comida. Hay cafés, puestos de helados, bebidas y tiendas de recuerdos fuera de las ruinas, y una cafetería a un precio razonable con una buena variedad de sándwiches, pizza, ensaladas y bocadillos dentro de las ruinas, justo detrás del Foro (hay baños en el piso de arriba). Pero llevar tu propia comida y bebida a Pompeya puede ser una buena opción. La magnitud del lugar puede significar que no estés cerca de la cafetería cuando tengas hambre, por lo que siempre es una buena idea llevar al menos algo para picar, especialmente si planea pasar todo el día en las ruinas.

7. Usa zapatos cómodos. Los caminos son polvorientas y desiguales y algunas de las piedras son resbaladizas, por lo que agradecerás algo cómodo con un agarre decente. Pompeya definitivamente no es lugar para los tacones. 

8. Protégete del sol. En los días soleados es recomendable llevar sombrero y crema solar. Hay muy poca sombra en Pompeya (¡ya que la mayoría de los edificios no tienen techo!). 

Qué ver en Pompeya

Al llegar a la estación de Pompeya te encontrarás a pocos metros de la entrada principal del yacimiento arqueológico, la Puerta Marina.

Porta Marina

La entrada principal de las ruinas de Pompeya es la Porta Marina, la más impresionante de las siete puertas de las murallas de la antigua ciudad. En origen conectaba la ciudad con el cercano puerto, de ahí su nombre.

Basílica (VIII)

Situada en la parte sudoeste del Foro data del siglo II a.C. El edificio en sí era la sede de los tribunales y el lugar donde se llevaban a cabo los intercambios en la ciudad. La sala principal ocupaba una extensión bastante grande y estaba formada por 28 columnas, aunque solo unas pocas han conseguido llegar hasta nuestros días

El foro (VII)

Una de las partes mejor conservadas de Pompeya es el Foro. El foro era una plaza central que generalmente se utilizaba para eventos públicos, como discursos y reuniones. También era el centro de la vida política y cultural de la ciudad, así como el lugar del comercio.

El foro medía 145 x 38 metros y estaba formado por una tribuna, destinada a los oradores, y varios edificios circundantes donde se realizaban principalmente labores administrativas.

Desde el foro de Pompeya se puede apreciar la preciosa silueta del Vesubio. Impresionante.

Templo de Apolo (VII)

Uno de los templos del Foro es el Templo de Apolo, que se cree que es el edificio más antiguo de Pompeya. La mayoría de las estatuas de bronce originales del templo se encuentran ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, pero una copia de Apolo y un busto de la diosa Diana están en su lugar.

05.Pompeya 06.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Moldes de Yeso

Cuando el Vesubio entró en erupción, muchas personas huyeron de la ciudad, pero no todos escaparon a tiempo. Los que quedaron en la ciudad fueron enterrados en vida. Los cadáveres de los habitantes de Pompeya fueron cubiertos por cenizas, piedras pómez y escombros, que formaron un caparazón duro, conservando su forma. Con el tiempo, los materiales orgánicos se descompusieron, dejando solo la cáscara.

En 1870, Giuseppe Fiorelli desarrolló una técnica que dio como resultado los famosos moldes de yeso de Pompeya. Fiorelli llenó estas cáscaras con yeso líquido, lo que produjo moldes perfectos de las víctimas de la erupción. Una vez endurecido el yeso, se retiró la tierra circundante y se sacó a la luz la figura. Esta técnica se utilizó para producir una serie de moldes de cuerpos humanos, animales y objetos.

Se pueden ver algunas de estas figuras en:

  • los Graneros de Foro (VII) Estos espacios cumplían la función de mercado de la fruta y verdura. Actualmente son el almacén arqueológico más importante de la ciudad y albergan más de nueve mil descubrimientos provenientes de las excavaciones llevadas a cabo en Pompeya y en su territorio desde finales del siglo XIX. Conservan las vasijas y recipientes en terracota que se usaba en las últimas décadas de vida de la ciudad para realizar las actividades cotidianas, como cazuelas y hornillos para cocinar, jarras y botellas, ánforas, los grandes recipientes usados para el transporte de aceite, vino y salsas de pescado de todo el Mediterráneo. También están expuestas unas tablas de mármol y estanques para fuentes que adornaban las entradas de las casas y algunos calcos de las víctimas de la erupción, además del calco de un perro y de un árbol. 
  • el Huerto de los Fugitivos (I). Aquí fueron encontradas 13 víctimas del Vesubio intentando escapar por la Puerta Nocera, y que hoy puedes ver representados en forma de escayola. 
07.Pompeya 08.Pompeya
08b.Pompeya 08c.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Las calles de Pompeya

Las calles de Pompeya eran rectas y formaban una cuadrícula siguiendo el estilo del urbanismo romano. La ciudad contaba con un cardo (calle con orientación norte-sur) y dos decumanos (calle con orientación este-oeste). Como en toda ciudad romana éstas eran sus principales calles.

Se encontraban pavimentadas con cierta pendiente para que el agua de las lluvias no formase charcos. 

Todos los días, los pompeyanos inundaban las calles con chorros de agua para limpiarlas. Las calles contaban con grandes bloques cruzándolas lo que permitía a los peatones pasar de un lado a otro sin tener que pisar la calzada y evitando ensuciarse  las sandalias.

12.Pompeya 13.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Lupanare (VII)

“Lupa”, en latín, significa prostituta. Lupanare era, por tanto, un burdel, un edificio formado por un pasillo con pequeñas habitaciones a ambos lados. En las paredes, frescos de arte erótico representaban explícitamente los servicios ofrecidos, por lo que el cliente solo tenía que indicar lo que le gustaba señalando con el dedo uno de los cuadros, antes de ser llevado a una de las pequeñas habitaciones.

Aquí la entrada es unidireccional, y según la hora que vayas y la temporada, puede que tengas que hacer cola para entrar

Termas Estabianas (VII)

Estaban situadas en el cruce entre la Via Stabiana y la Via dell’Abbondanza, siendo las más antiguas de la ciudad, construidas durante la era samnita, en el siglo IV a.C.

Contaban con una palestra, zona dedicada al ejercicio físico, rodeada por un pórtico; una gran piscina para nadar, al aire libre; y las termas, propiamente dichas. Éstas contaban con dos secciones, una masculina y otra femenina. En ambas se hallaba un vestuario (apodyterium), una sala de agua fría (frigidarium), una de agua templada (tepidarium) y otra de agua caliente (caldarium).

09.Pompeya 10.Pompeya
11.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Teatros grandes y pequeños (VIII)

Fabulosamente conservado, en el teatro grande se representaban comedias y tragedias de la época. Se construyó aprovechando la pendiente de la roca para ubicar las gradas y tenía capacidad para 5.000 espectadores, distribuidos según su estatus social.

Por otro lado, el teatro pequeño tenía capacidad para unos 1300 espectadores y en él se representaban mayoritariamente espectáculos musicales.

Casa della Venere in Conchigliala o Venus de la Concha (II)

La pared del fondo del peristilo está decorada con el grande y escenográfico fresco con Venus, que da el nombre a la casa.

En la parte inferior, además de un divisorio, se representa un jardín exuberante con plantas y animales exóticos.

La parte superior de la pared se articula en tres paneles con escenas diferentes: a la derecha una fuente de la que beben unos pájaros, a la izquierda una estatua de Marte con lanza y escudo sobre un pedestal.

En el centro dos amorcillos acompañan a Venus, protectora de Pompeya y de la esfera erótica, acostada en una gran concha. La diosa, completamente desnuda, solo con una diadema en la cabeza y joyas en el cuello, en las muñecas y en los tobillos.

Anfiteatro de Pompeya (II)

El anfiteatro es un área al aire libre que se utilizaba para espectáculos, entretenimiento y deportes. Este edificio podría acoger hasta 20.000 personas.

Puedes caminar alrededor del perímetro del anfiteatro para maravillarse con la belleza de esta estructura antigua que tiene aproximadamente 2.000 años. Justo a su lado se encuentra la palestra grande, un gimnasio cuadrangular que contendría, en su parte central, una gran piscina.

14.Pompeya 15.Pompeya
16.Pompeya 17.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Thermopolium (VI)

En toda Pompeya se pueden ver 89 thermopolia, pequeñas fondas donde se vendía comida caliente.

Esto no quiere decir que los ricos propietarios de las casas grandes fueran a comer fuera. Más bien eran las clases bajas las que frecuentaban estos locales. Muchas casas y talleres donde trabajaban y vivian artesanos y comerciantes a menudo tenían solo una habitación. Muy pocas veces estas viviendas contaban con una cocina. Por eso iban a comer fuera, en uno de los muchos thermopolia que ofrecían comidas calientes listas para servir.

Thermopolium de Vetutius Placidus

Esta antigua taberna romana estaba ubicada en la Vía de la Abundancia y se la conoce con este nombre por una pintura que hay en una de sus paredes que representa el altar de los Lares, divinidades protectoras de las familias, por un lado, está pintado Mercurio, protector de los negocios y por otro Dionisios, protector del vino.

La tienda consta de un mostrador con forma de L que tiene diez grandes jarras de terracota donde antiguamente se conservaban las bebidas y alimentos calientes. En este lugar también se han encontrado numerosas ánforas de vino y dentro de una de ellas varias monedas que posiblemente guardó el propietario de la casa justo antes de la gran tragedia.

18.Pompeya 19.Pompeya
20.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Casa del Poeta Trágico (VI)

Es famosa por el mosaico con el texto CAVE CANEM (“cuidado con el perro”), situado en la entrada principal y actualmente protegido con un cristal.

Casa de la Fuente Pequeña (VI)

está distribuida de manera que ya desde la entrada se puede ver la espléndida fuente que decora el jardín de la parte posterior e intuir el alto estatus del dueño. La preciada fuente, restaurada recientemente, está recubierta de mosaicos colorados y conchas. Está ornamentada con la estatua de bronce de un pescador y de un Amorcillo (expuestos en copia). Todo alrededor, las paredes laterales del peristilo* están decoradas con frescos de grandes vistas de paisaje realizados pocos años antes de la erupción, entre los que hay que destacar la representación de una ciudad marítima

Casa del Fauno (VI)

Esta es la mayor de las casas particulares en la parte excavada de Pompeya. La Casa del Fauno ocupa una manzana entera. Fue aquí donde se descubrieron algunas de las obras de arte más famosas de Pompeya, como el mosaico de Alejandro y la estatua de bronce de un fauno que da nombre a la casa. El Mosaico original se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles, pero en su lugar hay una réplica para poder hacernos una idea de la grandeza de la casa.

Casa de Vetti (VI)

Otra de las casas más famosas que visitar en Pompeya y una de las que mejor se conservan, es la de este rico comerciante. Un gran patio con múltiples fuentes de agua y frescos que llenan las paredes de representaciones.

23.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

Villa dei Misteri (VI)

Esta villa se encuentra a cierta distancia a pie de las demás. No está propiamente en la ciudad de Pompeya sino a 10 minutas andando del recinto, saliendo por la Porta Ercolano.

Toma su nombre de la sala de los misterios ubicada en la parte residencial del edificio. Un gran fresco continuo que cubre las tres paredes representa un rito de misterio, es decir, reservado a los devotos del culto. La escena se asocia a Dioniso que aparece en la pared central junto a su esposa Ariadna. En las paredes laterales las figuras femeninas además de faunos, ménades y figuras con alas están ocupadas en diferentes actividades rituales. Aparte de la danza y el consumo del vino, se puede ver la flagelación ritual de una doncella apoyada en las rodillas de una mujer sentada (en la esquina del fondo a la derecha).

Las otras habitaciones también conservan espléndidos ejemplos de decoración parietal de segundo estilo, es decir, con representaciones de arquitecturas.

22.Pompeya
Excursión a Pompeya desde Nápoles

 

Comparte este viaje en las redes sociales!!