Día 7: Convento de Cristo Tomar y Universidad de Coimbra

Road trip en Semana Santa por el centro y norte de Portugal
abr 2017

Convento de Cristo Tomar y Universidad de Coimbra

Tras desayunar en nuestro alojamiento, el hotel Villa Batalha, nos ponemos en camino hacia el Convento de Cristo Tomar, ubicado en la ciudad del mimo nombre.

Después de unos 45 min en coche llegamos a nuestro destino sobre las 10 am. Dejamos el coche en el parking, que aunque muy amplio estaba ya casi completo a esa hora, echamos 1,5€ y nos disponemos a comenzar la visita.

En realidad más que un convento es un espectacular fortaleza, una auténtica joya arquitectónica del s. XV, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

En sus origines fue una fortificación templaria. Cuando la orden fué disuelta por mandato papal a principios del s.XII, el convento fué ocupado por la orden de los Caballeros de Cristo, que harían de él su sede central. Esta orden estaría ligada durante siglos a las exploraciones y los descubrimientos portugueses, y su característica cruz aparecería en las velas, escudos y armas de todas las expediciones.

01.Convento de Cristo Tomar Portugal 02.Convento de Cristo Tomar Portugal
Convento del Cristo en Tomar, Portugal

Tras cruzar el recinto amurallado nos encontramos con una preciosa zona ajardinada (antiguo patio del castillo), y al fondo... el imponente convento de Cristo.

03.Convento de Cristo Tomar Portugal

La entrada está subiendo las escaleras a la derecha y cuando llegamos hay ya una laaaarga cola. El espacio es pequeño y la gente bloquea toda posibilidad de pasar hacia adelante para preguntar. Pero bueno, nada como "excuse me", "excuse me"... y llegamos hasta el principio de la línea. Y es que la cola es para comprar la entrada y nosotros ya tenemos el ticket del día anterior. Así que mostramos el pase y nos dicen que podemos entrar RiendoRiendo

La visita comienza en la sacristía y el "Claustro do Cemitério", construido en tiempos de Enrique el Navegante y que servía de cementerio para los caballeros de la orden. Desde el "Claustro do Cemitério" se accede ya al inmenso convento, en el que es muy fácil perderse recorriendo sus numerosos pasillos y claustros...

Una de las partes más espectaculares es sin duda la Charola o rotonda, construida en el siglo XII siguiendo el modelo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Me pierden las iglesias pintadas, me quedo mirando atontada los colores y me olvido de que existe el mundo, no me doy cuenta ni de que me hacen fotos (y yo es ver una cámara y me vuelvo loca Lengua afuera)... fácilmente se nos fueron 30 min solo en este rinconcito...

04.Convento de Cristo Tomar Portugal 05.Convento de Cristo Tomar Portugal
06.Convento de Cristo Tomar Portugal
Convento del Cristo en Tomar, Portugal

Y es que las influencias orientales le dieron un aspecto muy distinto al del resto de iglesias portuguesas que hemos visitado, más bien nos recuerda a los templos ortodoxos que pudimos ver en Rusia el verano pasado.

Es simplemente espectacular. Se dice que el diseño circular permitía a los caballeros asistir a misa a caballo. Y en el centro se alza un precioso altar gótico y las pinturas de los muros son... sin palabras!!

08.Convento de Cristo Tomar Portugal 07.Convento de Cristo Tomar Portugal 09.Convento de Cristo Tomar Portugal
Convento del Cristo en Tomar, Portugal

Seguimos recorriendo las distintas estancias como los dormitorios de los monjes o las cocinas... esto es enorme!!

Nos llama la atención sobre todo la ventana manuelina, toda una exaltación al poder marítimo Portugués ya que está compuesta por una maraña de cuerdas y algas, y está coronada por la cruz de la Orden de Cristo y el escudo real.

Y el Claustro de Juan III, de dos pisos y con hermosos arcos alrededor del patio. Las escaleras helicoidales, situadas en cada una de sus esquinas, son espectaculares. Y en el centro del patio podemos ver una fuente cuya base nos recuerda la forma una cruz templaria.

10.Convento de Cristo Tomar Portugal 11.Convento de Cristo Tomar Portugal
12.Convento de Cristo Tomar Portugal 13.Convento de Cristo Tomar Portugal
Convento del Cristo en Tomar, Portugal

La visita al Convento de Tomar es sin duda una de las paradas obligatorias a la hora de plantear una ruta por Portugal.

Si necesitáis más información podéis visitar la página del Convento aquí.

Sobre las 12.00 am nos ponemos en camino hacia Coimbra con el objetivo de visitar su Universidad, una de las más antiguas de Europa (fue la única existente en Portugal hasta 1911).

El centro histórico de Coimbra es zona exclusivamente peatonal por lo que si vas en coche es mejor dejarlo en un parking. Hay un gran aparcamiento gratuito en la esquina de la Avenida de Conimbriga con Ponte de Santa Clara. Está al otro lado del río, antes de entrar en el centro. Desde el estacionamiento, hay que atravesar el puente y ya estás en el centro histórico de la ciudad.

14.Coimbra 15.Coimbra
Coimbra

Dado la hora que es y teniendo en cuenta que aquí se suele comer antes que en España, lo primero que hacemos es buscar un restaurante. Gracias a tripadvisor nos decidimos por "Ze Manel dos Ossos", ya que tiene muy buenas críticas y además está muy cerca de donde nos encontramos.

Se trata de una pequeña tasca portuguesa de comida local. Hemos leído que hay llegar con bastante antelación ya que tiene pocas mesas y se llena de seguida (no hacen reservas), por lo que nos plantamos en la puerta a las 13.00 y nos encontramos unas 8-9 personas ya haciendo cola. La verdad es que estuvimos dudando si quedarnos o no. Una pareja española que estaba al lado, oyendo nuestras dudas nos comentan que ellos llevan esperando ya un rato... ¿Qué hacemos? en esto que sale un camarero y empieza a apuntar los pedidos de los que estamos esperando. Nos dice que unos 15 min... así que duda disipada. Nos quedamos!!!

Al ratito abre como una puerta en un lateral de la entrada principal y todos para arriba!! Y es que tienen otro comedor en esa parte. Así que al final hemos tenido mucha suerte!!

16.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra 17.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra
restaurante "Ze Manel dos Ossos", Coimbra

Las raciones son abundante, por lo que optamos por pedir medias raciones: unos berberechos, pulpo a la vinagreta y carne acompañada de legumbres. Todo realmente delicioso!!

18.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra 19.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra
20.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra 21.Restaurante Ze Manel dos Ossos Coimbra
restaurante "Ze Manel dos Ossos", Coimbra

Ahora toca bajar la comida!! para ello nos encaminamos hacia la Universidad, a apenas unos 15 minutos a pie desde el restaurante. Eso sí, toca subir una pronunciada cuesta, que nos deja prácticamente sin aliento y que se nos hace eteeeeeeerna.

Por fin llegamos a una enorme explanada llamada patio de Escuelas. Estamos en el corazón del complejo: en un lateral tenemos la Torre de la Universidad, adosada a la " Vía Latina" (una extensa galería porticada). A la derecha, la entrada a la capilla de San Miguel y la puerta de la Biblioteca Joanina. Y a nuestra espalda un espectacular mirador desde el que se tienen vistas de toda la Ciudad.

22.Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra

Los distintos "packs" de entradas para ver los edificios se compran en un local situado fuera del recinto histórico (saliendo hacia la derecha). Por lo que abandonamos el patio y vamos hacia las taquillas.

Nuestro principal interés es visitar la Biblioteca Joanina (acceso cada 20 minutos y en grupos de un máximo de 60 personas cada turno) Pero cuando llegamos nos dicen que solo les queda hueco para la última hora SorpresaSorpresa Y suerte que conseguimos entrar!!

Tenemos por delante unas 3 horas... ¿y mientras que hacemos? nos da pereza bajar de nuevo toda la cuesta hasta el centro para luego volverla otra vez a subir... y después bajar hacia el coche... Pues casi que mejor compramos el pack más completo y nos quedamos por la zona hasta que podamos entrar en la Biblioteca Riendo

Al final adquirimos el "Programa 1:Del Palacio al Colegio" que incluye la entrada al Palacio Real (Sala Grande de los Actos, Sala del Examen Privado y Sala de Armas), al Colegio de Jesús (Galería de Física y la  Galería de Historia Natural), a la Capilla de San Miguely a la Biblioteca Joanina. Y le sumamos el Museo de la Ciencia (Laboratorio Químico). Podéis consultar horarios, precios y los distintos pack en la web de la Universidad.

Ya podemos comenzar el recorrido!! Primera parada el Colegio de Jesús

Es uno de los más antiguos colegios jesuitas del mundo y fue esencial en la formación académica de los misioneros. Con la expulsión de la Compañía en 1759, el colegio se convirtió en el centro de la Reforma Pombalina, siendo remodelado para acoger las nuevas Facultades de Filosofía Natural y Matemáticas.

La Oficina de Física surge de la trasferencia hacia Coimbra del Aula de Física Experimental del Real Colegio de los Nobles en Lisboa. Esta Oficina fue calificada de Sitio Histórico por la Sociedad Europea de Física en 2016.

En la Galería de Historia Natural se exponen las colecciones resultantes de las expediciones hechas a África, Goa y Brasil durante los llamados "viajes philosophicos" emprendidas en el siglo VIII por el Imperio Portugués bajo el patrocinio de la Corona.

23.Colegio de Jesús Universidad de Coimbra 24.Colegio de Jesús Universidad de Coimbra
Colegio de Jesús, Universidad de Coimbra

Segunda parada el Laboratório Químico (Museo de la Ciencia)

Fue construido en el s.XVIII, durante la reforma de la Universidad llevada a cabo por el Marques de Pombal, para la enseñanza de la Química Experimental. Materializando de esta forma el ideal iluminista de la enseñanza práctica de las ciencias.

Desde 2006 acoge en su interior el Museo de Ciencia con una exposición interactiva.

25.Laboratorio Químico Universidad de Coimbra 26.Laboratorio Químico Universidad de Coimbra
Laboratorio Químico, Universidad de Coimbra

Aunque no está incluida en la entrada, aprovechamos que pasamos al lado, para visitar también la Catedral Nueva, de estilo Manierista, que fue construida en el siglo XVI. Para acceder hay que pagar 1€ por persona. No nos pareció excesivo así que entramos y aprovechamos a descansar un rato en los bancos mientas disfrutamos del espectáculo a nuestro alrededor.

27.Catedral Nueva Coimbra 28.Catedral Nueva Coimbra
Catedral Nueva, Coimbra

Siguiente parada, la Capilla de San Miguel.

La capilla original fue erigida probablemente en el s.XI. La actual configuración es resultado de la renovación llevada a cabo en el s.XVI bajo el reinado de D.Manuel I.

Capilla de San Miguel, Coimbra

El interior es precioso: paredes totalmente revestidas de azulejos, suntuosos techos y un magnífico órgano del siglo XVIII.

30 31

Continuamos nuestro recorrido hacia los aposentos interiores encontrándonos, en primer lugar, con el paraninfo, decorado en estilo gótico manuelino, donde continúan en la actualidad celebrándose las solemnidades universitarias, seguimos por la llamada "Sala del examen privado" antigua cámara del rey donde se celebraban en el siglo XVI las pruebas de licenciatura a puerta cerrada, de noche y sin asistencia pública.  A todas estas estancias se accede por un largo pasillo que nos ofrece la posibilidad de salir al exterior del edificio, encontrándonos con una larga pasarela a modo de balcón que recorre casi toda la fachada. Las vistas desde aqui arriba son inmejorables.

32.Universidad de Coimbra 33.Universidad de Coimbra
34.Universidad de Coimbra 35.Universidad de Coimbra
Interior Universidad de Coimbra

Y por último, aún nos queda lo mejor!! La Biblioteca Joanina!!

Unos 20 min antes de nuestro turno ya estamos esperando para poder entrar. Y desde luego la espera merece la pena!! El interior es abrumador. Las paredes están cubiertas por estanterías de maderas doradas y policromadas e igualmente decorados se encuentran los suelos y el techo. SorpresaSorpresa Pero lo más valioso sin duda es su fondo bibliográfico, constituido por cerca de 60.000 volúmenes de los siglos XVI al XVIII.

36.Biblioteca Joanina Universidad de Coimbra
Biblioteca Joanina, Universidad de Coimbra

Como no podía ser de otra manera... está estrictamente prohibido hacer fotos en el interior Confuso. Pero una cosa buena tenía que tener que nos haya tocado hacer la visita en uno de los últimos turnos. El hombre que nos "controla", tiene que estar tan hasta las narices de tanto turista que se queda tranquilamente sentado en una silla al lado de la puerta de entrada. Vamos, que ni mira hacia el interior!! Momento que aprovechamos para hacer buen uso de nuestra cámara fotográfica RiendoRiendo. Lo siento, pero no puedo resistirme a la tentación... además son sin flash, ¿qué daño puede hacer?

37.Biblioteca Joanina Universidad de Coimbra 38.Biblioteca Joanina Universidad de Coimbra

Con el sentimiento del "deber cumplido" RiendoRiendo damos por concluida la visita a la Universidad de Coimbra Riendo y volvemos al coche, ya que esta noche dormimos en Aveiro, y aún nos queda una hora de coche por delante.

Esta noche dormiremos en el hotel Hotel das Salinas. Modesto pero confortable y con una gran ubicación.

El Hotel das Salinas está situado en el centro de la ciudad, cerca de la universidad y del Forum Aveiro. Ofrece vistas al canal central de la ciudad y habitaciones independientes con cocina y conexión Wi-Fi... Mas información.

Comparte este viaje en las redes sociales!!