República Checa: más allá de Praga

Viaje de 11 días a República Checa

Este año las vacaciones se nos “acumulan”… Por temas varios, en lugar de hacer un único viaje veraniego de dos/tres semanas hemos optado por disfrutar de tres “escapadas” algo más cortas, aunque no por ello, menos espectaculares. La verdad, no podemos quejarnos!!. En Semana Santa recorrimos durante 11 días UK para conocer Londres y sus alrededores (Salisbury, Stonehenge, "The cotswolds"...). En julio nos escapamos 10 días a Rusia para conocer Moscú y San Petersburgo. Y por último (al menos de momento, aunque aún nos quedan algunos días de vacaciones…), en agosto nos animamos con un país al que le “teníamos ganas” desde hace ya tiempo…  ¡¡Republica Checa!!

Karlovy Vary Pilsen
Trebic Praga
De ruta por República Checa!!

Me hacen gracia dos situaciones que se han repetido al hablar sobre este viaje con otras personas:

  • Previo al viaje… “Mmmmm… y ¿Cuántos días me has dicho que te vas?? 12??” (con asombro). “!!Pero si yo he estado y con 4/5 días te sobra!!”
  • Y ya de vuelta… “¿Qué, y donde os habéis hecho el último viajecito?” Mi respuesta, obviamente: “A República Checa”. Y el comentario, en un 99,9% de los casos, ha sido: “Ah, a Praga!!”… 

Y sí, no se puede negar, Praga es una ciudad espectacular!! Praga… “la ciudad de las 100 torres”, “la ciudad dorada”, “el corazón de Europa”… la capital de la República Checa y…  ¡¡una de las 20 ciudades más visitadas del mundo!! Con lo que esto implica… gente, gente y maaaaas gente por todas partes… Quizá también por esto, hemos disfrutado como nunca de la libertad de recorrer el país en coche y a nuestro aire, visitando pueblos y castillos de cuento,y disfrutando de todas las maravillas que nos ofrece este increible país. 

A la hora de planificar el viaje, lo primero, como siempre, el vuelo. En esta ocasión, volvemos a optar por Iberia, saliendo de Madrid con destino Praga, el viernes, 12 de agosto, a las 10.30 am. Y regresando el lunes, 22 de agosto, a las 13.30 del mediodía. En total, 11 días (9 días y medio completos, para disfrutar del País)

El alquiler del coche lo hicimos con Budget, a través de Autoeurope. Contratamos un coche categoría "compacto" para 7 días, con recogida y devolución en el aeropuerto de Praga. Para movernos por el país llevamos instalado en el móvil el GPS de la marca Sygic, y para ocasiones de "apuros" nada como recurrir a google maps (ventajas de tener vodafone y poder navegar grátis dentro de Europa...)

Ya de vuelta, podemos decir que, República Checa, es un país por el que es relativamente fácil conducir (al menos en verano y con buen tiempo) Casi todo el recorrido lo hicimos por carreteras de un único carril por sentido y hay bastantes cambios de rasante, por lo que hay que conducir con cierta precaución. Los adelantamientos son bastante frecuentes, y no tienen mucho miramiento...

Y ya por último, solo queda planificar la ruta y reservar los alojamientos. Para ello contamos como siempre, con la inestimable ayuda de la guía lonely planet, un imprescindible en todos nuestros viajes!! 

Amazon
Tiene un milenio de historia y una de las mejores cervezas de Europa. Visitantes de todo el mundo acuden en tropel, pero ni las multitudes pueden deslucir el espectáculo de un puente del s. XIV, un castillo sobre un cerro y un hermoso... Mas información.

Día 1 (viernes): Madrid - Praga - Karlovy Vary 

Aterrizamos en Praga sin contratiempos sobre las 13.25, después de un vuelo corto de unas 3h. Recogemos nuestro coche de alquiler y nos disponemos a recorrer los 120km que nos separan de nuestro primer destino, Karlovy Vary, una de las ciudades balneario más famosas del mundo. Sobre las 5pm ya estamos instalados en nuestro alojamiento, el hotel Romania, y listos para recorrer está fascinante ciudad, y ¿por que no? probar “sus aguas”.

Karlovy Vary Karlovy Vary
Karlovy Vary 

Día 2 (sábado): Karlovy Vary - Loket - Pilsen - České Budějovice

Después de terminar de visitar Karlovy Vary, nos dirigimos a Loket, un pequeño pueblo con un espectacular castillo. Si por la foto os resulta familiar, es normal… en sus calles se rodaron, por ejemplo, escenas de la película “Casino Royale”, y sí…  el anuncio “el reto de Ariel”.

Siguiente parada, Pilsen, la ciudad donde se “inventó” la cerveza rubia tal y como la bebemos ahora. Hasta el año 1.800, mas o menos, la cerveza era oscura y casi sin filtrar. El delicioso líquido dorado, semitransparente y con esponjosa espuma blanca, que podemos disfrutar a día de hoy …. mmmm… tiene sus orígenes en la fábrica "Pilsner Urquel", ubicada… ¿Dónde? Pues, por supuesto, aquí, en Pilsen!!. Pero “no solo de cerveza vive el hombre” así que antes de  marcharnos no podemos resistirnos a subir a la torre más alta del país, con 102.6 metros de altura y unas espectaculares vistas de la ciudad.

Después de un día intenso toca hacer unos cuantos km de carretera para llegar a nuestro alojamiento, el Clarion Hotel Congress, en České Budějovice. Donde pasaremos las próximas dos noches.

El Clarion Congress Hotel České Budějovice se encuentra en una zona privilegiada del centro de České Budějovice, a 5 minutos a pie del centro histórico de la ciudad, y ofrece un restaurante y conexión Wi-Fi... Mas información.
Loket Pilsen
Loket y Pilsen 

Día 3 (domingo): České Budějovice - Český Krumlov - Holasovice - České Budějovice

Hoy tenemos una de las “visitas estrellas” del viaje: Cesky Krumlov!! Una auténtica joya medieval!! Con una ubicación excepcional, en un meandro del río Vltava, y dominada por la impresionante silueta de su castillo… parece casi irreal de lo bonito que es!! Además el tiempo acompaña, y después de dos días nubladillos hoy nos despertamos con un sol radiante!!

Después de comer hacemos una breve parada en el cercano pueblo de Holasovice, una pequeña población cuyas construcciones de estilo barroco rural están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque a partir de esta visita, para nosotros este pueblo siempre será recordado como “el pueblo apestosillo”… (para saber más tendréis que seguir nuestro diario durante los próximos meses… juas,juas,juas…)

Terminaremos el día visitando la preciosa plaza de České Budějovice y degustando un par de jarras de cerveza local, la Budweiser Budvar.

Český Krumlov Český Krumlov
Holasovice České Budějovice
Český Krumlov, Holasovice y České Budějovice

Día 4 (lunes): České Budějovice - castillo de Hluboká - Trebon - Telc - Trebic

La primera parada del día será el castillo de Hluboká, a apenas 15 min en coche de nuestro alojamiento. Hluboká es quizá el castillo más famoso del país. Su impresionante arquitectura actual, de estilo gótico romántico Tudor, nos recuerda en gran medida a otro palacio que hemos visto este año, el Palacio de Windsor, aunque en menor escala.

Nuestra ruta continua visitando varios pueblos pintorescos:TrebonTelc, con una preciosa plaza renacentista, y Trebic, donde dormiremos esta noche. En esta ocasión el hotel elegido será el Hotel Joseph 1699.

Este hotel garni está situado en el histórico barrio judío patrimonio de la UNESCO, en de Trebic, a pocos pasos de las sinagogas y el centro. Ofrece conexión a internet y aparcamiento, ambos gratuitos.... Mas información.
castillo de Hluboká Telc
castillo de Hluboká y Telc

Día 5 (martes): Trebic - castillo Pernstejn – Olomouc

En Trebic visitaremos su barrio judío, perfectamente conservado, y declarado en 2003 Patrimonio Mundial por la Unesco. También nos acercaremos a la Basílica y la cripta de san Procopio, otro lugar protegido por la Unesco.

De camino a Olomouc haremos una breve parada para conocer otro de los espectaculares castillos de República Checa, el castillo Pernstejn, escenario de películas tan conocidas como "Van Helsing".

Dedicaremos la tarde a pasear por Olomouc, donde pasaremos la noche en el hotel Ibis Olomouc Centre

El Ibis Olomouc Centre está en una zona tranquila, a 7 minutos a pie del centro histórico de Olomouc y la columna de la Santísima Trinidad, protegida por la... Mas información.
Trebic castillo Pernstejn
Trebic y castillo Pernstejn

Día 6 (miércoles): Olomouc - Javoricko Caves - Bouzov - Kutna Hora

Vamos a pasar la mañana disfrutando de Olomouc, una ciudad no muy conocida para el turísta, pero con un rico patrimonio por descubrir: desde la Columna de la Santísima Trinidad, inscrita en la lista de la UNESCO, hasta sus impresionantes iglesias. Sin olvidarnos de su curioso reloj astronómico!! Una parada imprescindible, sin duda.

A apenas 30 min de Olomouc nos esperan otros dos puntos muy interesantes: las "Javoricko Caves", un laberinto subterráneo de estalactitas y estalagmitas. Y el imponente castillo de Bouzov.

Después de un día de los más completito en cuanto a visitas se refiere. Aún nos queda por delante uno de los trayectos más largos en coche de todo el viaje. Unas 3h 30min nos separan de nuestro alojamiento, el Fitness & Wellness JBI, en un pueblo cercano a Kutna Hora.

Olomouc Olomouc
Javoricko Caves Bouzov
Olomouc, Javoricko Caves y Bouzov

Día 7 (jueves): Kutna Hora - castillo Český Šternberk - Castillo Konopiste – castillo karlstejn -  Praga

En Kutna Hora visitaremos la Catedral gótica de Santa Bárbara, que rinde homenaje a la santa patrona de los mineros y constituye el principal monumento de la ciudad. Durante el trayecto pasaremos por la ciudad de Sedlec, famosa por el impresionante osario humano, el de mayor tamaño de toda Europa.

De camino a Praga haremos 3 paradas en el camino para visitar 3 castillos espectaculares: Český Šternberk, Konopiste y Karlstejn.

Y después de 7 días de ruta dejamos el coche de nuevo en el aeropuerto. Praga nos espera!! Las siguientes 4 noches las pasaremos en el Hotel Motel One, Praga.

El Motel One Prague se encuentra a 5 minutos a pie de la plaza Naměstí Republiky y a 1 km de la plaza de la Ciudad Vieja. Alberga el bar salón One y ofrece conexión WiFi gratuita y habitaciones con aire acondicionado.... Mas información.
Kutna Hora castillo Český Šternberk
Castillo Konopiste castillo Karlstejn
Kutna Hora, Český Šternberk, Konopiste y karlstejn

Día 8 (viernes): Praga

Empezamos el día desayunando en uno de los cafés más famosos de la ciudad, el Café Savoid.

Con las pilas bien cargadas pondremos rumbo al Castillo de Praga, uno de los castillos más grandes del mundo, por lo que nos llevará toda la mañana recorrerlo. Es su interior visitaremos la catedral de San Vito (subida a la torre incluida), el callejón de Oro, la Basílica y el Monasterio de San Jorge y el Palacio Real.

Por la tarde continuaremos recorriendo el barrio de Hradcany con dos puntos imprescindibles en cualquier visita a Praga: El Loreto y el Monasterio de Strahov

Y terminaremos el día en la cima del mirador del Monte Petrín, disfrutando de las mejores vistas de la ciudad. 

Catedral San Vito Biblioteca Monasterio de Strahov
Torre Petrin Casa danzante
Praga

Día 9 (sábado): Praga

Hoy toca desayunar en otra de las fantásticas cafeterías que podemos encontrar en esta ciudad, en este caso optamos por el Café ‘Kavarna Obecni Dum’, situado en la Casa Municipal.

A las 10:00 hemos reservado para hacer el tour “gratuito” con Sademans que nos llevará de paseo por algunos de los principales puntos de interés de la ciudad. ¡¡Totalmente recomendable!!

Después de comer volveremos a la plaza de la ciudad vieja para disfrutar del espectáculo de ver en movimiento el famoso reloj astronómico y subir a la torre del ayuntamiento, con una extraordinaria vista de los edificios que nos rodean y sobre todo, de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (simplemente espectacular!!). A las 7:00 tenemos entradas para asistir a uno de los múltiples conciertos de música clásica que hay repartidos por todas las iglesias de la ciudad. Y finalizaremos el día con un romántico paseo por las calles de Malastrana

Casa Municipal Free walking Tour Praga
Plaza de la ciudad vieja Puente Carlos
Praga

Día 10 (domingo): Praga

Para variar comenzaremos el día desayunando en uno de los cafés más antiguos de la ciudad, el Café Imperial, que abrió sus puertas hace ya más de 100 años. 

Por la mañana toca recorrer el barrio judío o Josefov, testimonio del que fue el mayor gueto de Europa Central. Compraremos la entrada combinada que da acceso a las sinagogas Maisel, Pinkas, Klaus y Española, al antiguo cementerio judío, a la sala ceremonial, y a la sinagoga Vieja-Nueva. 

Por la tarde volveremos a Malastrana para visitar la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria donde se encuentra el Niño Jesús de Praga.

Terminaremos el día con un tranquilo paseo por la isla de Kampa donde se encuentra el Museo Franz Kafka, el Muro de John Lennon ...

Sinagoga Pinkas Barrio judio Malá Strana
Praga

Día 11 (lunes): Praga – Madrid

Oooooooh, todo lo bueno se acaba. Toca volver a casita y empezar a planificar la próxima aventura!!

Comparte este artículo en las redes sociales!!