Escapada mercadillos de navidad de Alsacia, Selva Negra y Mosela

Viaje de 10 días a Alsacia, Selva Negra y Mosela en Navidad

Y cómo "no hay dos sin tres", no podíamos despedir 2020 sin volver a Francia. Por lo que, aprovechando el último puente del año, nos acercamos a conocer Alsacia y parte de Alemania en Navidad. 

Tenemos que decir que ya habíamos visitado ambas zonas anteriormente, aunque en verano. Pero en esta época del año Alsacia se transforma en un verdadero cuento de Navidad. Las casas lucen en sus fachadas osos de peluche, luces y todo tipo de decoración, que compite en belleza con los coloridos edificios medievales que adornan. Sin olvidarnos de los mercados navideños que inundan cada rincón, con sus deliciosos puestos de comida y bebida. Y aquí, hay que decir, que los mejores son... los alemanes!! Nada como el ambiente de estos mercadillos!!! 

Por lo que, aprovechando la cercanía de ambas zonas, incluimos en nuestro recorrido un par de noches en la Selva Negra y 3 noches más por el valle del Mosela.

Para nosotros, visitar esta zona en Navidad ha sido todo un acierto. Eso sí, los fines de semana suele haber muchas aglomeraciones en los mercados de la Alsacia. Si puedes visitarlos entre semana y fuera de los días festivos o puentes podrás disfrutarlo con mucha más tranquilidad.

01.Alsacia Navidad 02 03.Mosela en Navidad
Los mejores mercados de Navidad de Francia y Alemania

El vuelo

A la hora de planificar nuestros viajes, lo primero, como siempre, el vuelo. En esta ocasión, utilizaremos Frankfurt como ciudad de entrada y salida. 

  • Madrid-Frankfurt, el viernes, 5 de octubre, con Iberia Express
  • Frankfurt-Madrid, el martes 16 de octubre, con Iberia Express

En total, 10 días completos, para disfrutar de Alsacia, Selva Negra y Mosela en Navidad

El alquiler del coche 

La mejor opción para poder hacer esta ruta es el coche. El alquiler del coche lo hicimos con Europcar, a través de Autoeurope. Contratamos un coche categoría "Mediana" para 10 días, con recogida y devolución en el aeropuerto de Frankfurt.

Con respecto a conducir por Alemania, ya comentamos en nuestro recorrido por la Ruta Romántica, por lo que poco más que añadir. Sólo decir que hay que tener en cuenta que, desde el día 1 de noviembre hasta finales de marzo, en Alemania es obligatorio circular con las ruedas de invierno. En nuestro caso estaban incluidas en el alquiler sin coste adicional. 

Conducir en Alsacia también es sencillo. Las distancias son cortas y los puntos de interés están cerca unos de otros, por lo que no te será difícil moverte en coche entre ellos. Más complicado es el tema del aparcamiento. Muchos de los pueblos alsacianos habilitan zonas de parking en las afueras (por cierto, todas de pago, aunque los importes son pequeños), pero en fin de semana y hora punta pueden no ser suficientes. Toca tener paciencia. 

Nuestra ruta de 10 días por la Selva Negra, Alsacia y Valle del Mosela en Navidad

A la hora de planificar la ruta hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre los días son cortos (las horas de luz van de 8.30 am a 16.30pm aproximadamente) por lo que no podemos ser muy exigentes. Lo ideal es no ver más de una ciudad grande en un día o no más de 2 o 3 pueblos en el día.

Teniendo esto en cuenta, así es cómo quedó nuestra ruta: 

Día 1 (Viernes): Madrid - Frankfurt

El vuelo Madrid-Frankfurt fue puntual y cómodo. Llegamos sobre las 11 de la noche, por lo que nos limitamos a recoger nuestro coche de alquiler y dormir en las inmediaciones del aeropuerto. Elegimos para descansar el hotel Hyatt Place Frankfurt Airport, un auténtico lujazo!.

El Hyatt Place Frankfurt Airport está situado a solo unos 4 minutos en coche del aeropuerto internacional de Frankfurt y cuenta con gimnasio, WiFi gratuita y recepción abierta todos los días, las 24 horas. Además, el centro de Frankfurt queda a 12 minutos... Mas información.

Día 2 (Sábado): Frankfurt - Heidelberg - Friburgo

Del aeropuerto de Frankfurt a nuestra visita de hoy, Heidelberg, hay aproximadamente 1 hora de coche.

El precioso casco antiguo de Heidelberg descansa a la sombra de las ruinas de su castillo, el Schloss Heidelberg. Pero además de su castillo la ciudad tiene muchas cosas que ofrecer, como por ejemplo, la animada Karlsplatz, la Marktsplaztz con la iglesia del Espíritu Santo o el espectacular Alte Brücke.

Heidelberg es, sin duda, una de las ciudades más bellas de Alemania. Pero disfrutar de su pintoresco casco antiguo y su castillo iluminados por las luces navideñas hacen que la visita sea realmente especial. ¡Y es que en diciembre, en Heidelberg, hay un mercado navideño donde quiera que mires!

De hecho, nos gustó tanto la visita, que se nos alargo un poco más de lo que teníamos previsto y cuando llegamos a nuestro siguiente destino, Friburgo, ya era noche cerrada. Lo justo para cenar y dar un paseo nocturnos por sus mercadillos navideños. 

04.Heidelberg 05.Heidelberg
06.Heidelberg
Mercados de Navidad de Heidelberg

Nuestro alojamiento para las siguientes dos noches fué el "Wohnen auf Zeit - Innenstadt-Appartements". 

El Wohnen auf Zeit - Innenstadt-Appartements se encuentra en Friburgo de Brisgovia y ofrece alojamiento con zona de estar, TV de pantalla plana y cocina. Hay WiFi gratuita en todas las instalaciones.... Mas información.

Día 3 (Domingo): Friburgo - Gengenbach - Mercado de Navidad de Ravennaschlucht - Friburgo

Comenzamos el día conociendo Friburgo.

Friburgo fue fuertemente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que gran parte del centro de la ciudad fue destruida (con la notable excepción de su Catedral o Münster, que solo sufrió daños leves). Afortunadamente después de la guerra, la ciudad fue reconstruida manteniendo su carácter medieval. 

¿Te gustan los edificios coloridos y las casas de entramado de madera? Pues entonces te encantará el casco antiguo de Friburgo. El centro de la ciudad de Friburgo está lleno de bonitas callejuelas que, siendo diciembre, encontramos decoradas con miles de adornos y luces navideñas. Sin olvidarnos de sus famosos “Bächle”, pequeños canales llenos de agua que puedes encontrar en muchas de sus calles.

07.Friburgo 08.Gengenbach
09.mercado de Navidad de Ravennaschlucht
Mercados de Navidad de la Selva Negra

Nuestra siguiente parada será Gengenbach.

Ubicada a unos 75 kilómetros al norte de Friburgo, este pequeño pueblo parece sacado directamente de un cuento de los hermanos Grimm. De hecho, sirvió de escenario para rodar la película "Charlie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton.

La mejor manera de disfrutar de Gegenbach es paseando por su cuidado casco antiguo repleto de casas de entramado de madera y de callejones empedrados. Las calles Höllengasse y Engelgasse son las más bonitas de la ciudad, mientras que en la plaza principal se encuentra su maravilloso Ayuntamiento (Rathaus) del siglo XVIII. Su fachada es un gigantesco calendario de adviento, dicen que el más grande del mundo, por lo que sus 24 ventanas se van abriendo a medida que se acerca el día de Nochebuena. 

Y para rematar el día visitamos uno de los mercados más mágicos y especiales de la Selva Negra, y me atrevería a decir, de toda Alemania. Estamos hablando del mercado de Navidad de Ravennaschlucht. Ubicado debajo de un viaducto ferroviario, este mercado navideño es simplemente único. Ojo! que solo abre sus puertas los fines de semana.

Día 4 (lunes): Friburgo - Eguisheim - Turckheim - Kaysersberg - Colmar

Hoy toca madrugar ya que dejamos atrás Alemania (al menos por unos días) y comenzamos nuestro recorrido por los pueblos alsacianos. Y que mejor forma de hacerlo que visitando Eguisheim.

Eguisheim es conocido como "el pueblo de la Bella y la Bestia", e incluso fue nombrado el pueblo más bonito de Francia por los franceses en 2013. Aunque en mi lista de "Los pueblos más bonitos de Alsacia" ocuparía el segundo lugar. 

Lo que si hay que reconocer, es que Eguisheim es posiblemente el pueblo más pintoresco de todos. Con su trazado y arquitectura medieval parece como si se hubiese quedado atrapado en el tiempo. Su pequeño casco histórico es circular y las calles se reparten concéntricamente, cada cual más bonita que la anterior.

Además, no puede faltar una foto en la casa más famosa del pueblo "Le Pigeonnier", uno de los lugares más instagrameables de la Alsacia en Navidad (consejo: si queréis haceros la foto sin nadie tenéis que madrugar e ir temprano).

10b.Kaysersberg 11b.Eguisheim mod
12.Turckheim
Alsacia en Navidad

Nuestra siguiente parada será, Turckheim. Seguramente habrás visto una foto muy típica de Alsacia en Navidad: un gran calendario de adviento con casas de colores a tamaño real. Pues se encuentra en este pequeño pueblecito. Y ya solo por eso, merece la pena acercase a conocerlo.

Y antes de terminar nuestra ruta de hoy, aún nos queda la guinda del pastel, el que para nosotros es (después de Colmar) el pueblo más bonito de Alsacia... estamos hablando de Kaysersberg. Si visitas Alsacia, Kaysersberg debe ser, sin ninguna duda, una de las paradas obligatorias en tu ruta. Todo el pueblo parece un escenario sacado de un cuento de hadas. 

Al llegar a Colmar nos instalamos en el que fue nuestro apartamento las siguientes dos noches, el apartamento "Au nid de Colmar" y nos fuimos a disfrutar del ambiente nocturno de Colmar en Navidad.

Día 5 (Martes): Colmar

Colmar puede ser el campamento base perfecto para pasar unos días. Nosotros optamos por alojarnos aquí dos noches y así aprovechar para ver su casco histórico, tanto de día como de noche, y recorrer algunos de los pueblos que tiene alrededor. 

El centro peatonal de Colmar es, simplemente, precioso. Sus casitas de colores con entramado de madera, sus rincones medievales y sus empedradas calles crean un ambiente mágico. Te recomendamos deambular sin prisas por el romántico barrio de la Petite Venise (pequeña Venecia), es una zona muy bonita repleta de canales, donde puedes pasear por su orilla tranquilamente.

Además, en Colmar la Navidad es todo un acontecimiento y la ciudad se engalana de una manera espectacular. Lo mejor es perderse por sus innumerables mercadillos, donde curiosear entre regalos, recuerdos, adornos y comida típica. Y, por supuesto, no puede faltar probar un delicioso Vin Chaud (vino caliente). 

17.Colmar 18.Colmar
19.Colmar
Colmar en Navidad

Día 6 (Miércoles):  Colmar - Riquewihr - Ribeauvillé - Bergheim - Selestat- Estrasburgo

Hoy continuaremos ruta conociendo algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad:

Riquewihr es uno de los pueblos más visitados de la Alsacia en Navidad, y por algo será... La arquitectura puramente alsaciana de sus casas flanquea una calle principal sobre la que transcurre toda la actividad, donde suenan villancicos y donde se venden productos típicos en las casetas de sus mercados. Además, en Riquewihr, se puede decir que siempre es navidad, pues la tienda Feerie de Noël, especializada en adornos navideños, abre sus puertas todo el año. 

20.Riquewihr 21.Bergheim 21.Ribeauvillé
Alsacia en Navida

Ribeauvillé cuenta con uno de los Mercados de Navidad más especiales de todos, está ambientado en la Edad Media y, avisamos, atrae a una grandísima cantidad de gente. Hay entretenimiento para todas las edades, con pasacalles, acróbatas, danzarines, juglares, juegos e incluso criaturas misteriosas. Todo caracterizado y como traído de otra época. No deja de ser un auténtico Mercado de Navidad contagiado por el espíritu de un precioso pueblo de origen medieval. Eso si, solo se puede disfrutar de él durante los fines de semana!.

Bergheim, es otro precioso pueblecito ubicado en el corazón de la Alsacia. Esta es una de las poblaciones de la región que mejor ha sabido conservar su muralla medieval, uno de sus principales atractivos turísticos. Es una localidad muy pequeña, por lo que los principales puntos de interés que ver en Bergheim se recorren en apenas un par de horas.

Selestat es una bonita parada en el camino entre Colmar y Estrasburgo. Esta preciosa localidad también destaca por sus plazas, sus típicas casas alsacianas y su centro histórico.

Al llegar a Estrasburgo nos instalamos en el que fue nuestro apartamento las siguientes dos noches, el apartamento "Stras'Appart" y nos fuimos a disfrutar del ambiente nocturno de Estrasburgo en Navidad.  

El Stras'Appart ofrece alojamiento con WiFi gratuita y TV de pantalla plana en Estrasburgo, a 2 km de la Petite France y a 2,2 km del mercado de Navidad de Estrasburgo. El alojamiento está a 2,4 km de la catedral de Estrasburgo.... Mas información.

Día 7 (Jueves): Estrasburgo

Estrasburgo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es la séptima ciudad más grande de Francia y ofrece la mejor oportunidad de experimentar la "Alsacia urbana".

La ciudad tiene muchos lugares de interés que visitar, cómo por ejemplo su increíble catedral o el precioso barrio de La Petite France ("La pequeña Francia"), bordeado de canales y edificios históricos de entramado de madera.

Y si viajas en época navideña, Estrasburgo tiene algunos de los mejores mercados navideños de Alsacia. De hecho, alberga el mercado navideño más antiguo de Francia, que se celebró por primera vez en 1570, y que se ha vuelto tan grande y notable que la ciudad se ha calificado a sí misma como la "capital de Nöel" o "capital de la navidad" de Europa.

Y si bien, puedes recorrer fácilmente la ciudad en una mañana (4 o 5 horas), os recomendamos pasar aquí un día completo. El ambiente nocturno, con todas las luces navideñas encendidas y los mercados a rebosar de gente, es realmente increíble. Además de recorrer los puestos, puedes patinar sobre hielo o disfrutar de conciertos gratuitos. 

23b.Estrasburgo 24.Estrasburgo 25.Estrasburgo
Estrasburgo en Navidad

Día 8 (Viernes): Estrasburgo - Bernkastel-Kues - Trier

Hoy volvemos a cruzar la frontera entre Francia y Alemania, y en algo menos de 3h de coche, llegamos a Bernkastel-Kues.

El casco antiguo de Bernkastel-Kues se compone casi en su totalidad de edificios antiguos, se pueden encontrar casas con entramado de madera de los siglos XVI y XVII. Las más bonitas se encuentran alrededor de la antigua plaza de la ciudad o Mittelalterlicher Marktplatz. Además, en Navidad, aquí podemos encontrar un pequeño mercado con mucho ambiente.

Después de degustar un "Glühwein" (vino caliente) con su respectiva bratwurst a la brasa, ponemos rumbo a Tier

Trier es considerada la ciudad más antigua de Alemania y es definitivamente uno de los lugares imprescindibles del Mosela. La ciudad tiene numerosos puntos de interés como la "Porta Nigra" o el claustro de la catedral. Y por supuesto, un mercado de Navidad muy animado. 

26b.Bernkastel Kues 26c.Bernkastel Kues 27.Trier
Navidad en el Valle del Mosela

Esta noche nos alojamos en el "Hotel Porta Nigra, Trier".

El Hotel Porta Nigra, situado en Tréveris, en la famosa Porta Nigra (Puerta Negra), ofrece conexión Wi-Fi... Mas información.

Día 9 (Sábado): Trier - Burg Eltz - Puente colgante de Geierlay - Beilstein - Cochem

Hoy visitaremos el castillo de Eltz, un auténtico castillo de cuento de hadas.

Burg Eltz, ubicado en el valle del Elz, a una altitud de 320 metros, entre Coblenza y Tréveris, y muy cerca de Cochem (a apenas 30 minutos), es sin duda uno de los castillos más famosos y más fotografiados de toda Alemania.  Este mágico castillo medieval con sus torres y su fachada de entramado de madera pintada de rojo, no se parece a ningún otro castillo en Alemania. Incluso se ha dicho que su belleza rivaliza con la del castillo más famoso de Alemania, Neuschwanstein. 

Nuestra siguiente parada es el puente colgante de Geierlay. Ubicado en Hunsrück, una cadena montañosa baja que forma parte de la meseta de Renania, se trata de una de las atracciones más nuevas de Renania-Palatinado, ya que se inauguró en octubre de 2015. Y desde entonces se ha convertido en un lugar verdaderamente turístico. Con aproximadamente 360 ​​metros, el puente colgante de Geierla es el segundo puente colgante más largo de Alemania y es una verdadera aventura caminar sobre él. Y lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que pagar para entrada! es de acceso totalmente gratuito!! Así que, sin duda, es una parada imprescindible si os encontráis por la zona.

Otro punto destacable en los alrededores es el meandro de Bremm, un lugar donde el río Mosela hace una curva de casi 360º en su recorrido. Pero las vistas solo se obtienen después de un buen paseo por un viñedo empinado y desafortunadamente el tiempo no nos acompaña. Llueve. Por lo que lo dejamos para mejor ocasión.

Nuestra última parada del día será Beilstein. Este pueblo es tan diminuto como encantador, sin duda otro de los imperdibles del Valle del Mosela, lleno de rincones de cuento. Beilstein no tiene grandes monumentos, pero pasear por sus calles es un auténtico placer. Es uno de los pueblos menos conocidos de esta zona, aunque ya empieza a estar más frecuentado por aquellos que buscamos lugares especiales, auténticos y llenos de encanto.

28.Burg Eltz 29.Puente colgante de Geierlay 29b.Beilstein
Navidad en el Valle del Mosela

Nos dirigimos a Cochem, donde nos alojamos en un fantástico hotel, el Parkhotel Cochem. Los días en diciembre son cortos y las horas de luz escasos, por lo que solo nos queda acercarnos al centro a buscar un sitio donde tomar una rica cena, acompañada de una buena copa de riesling.

Este hotel de 3 estrellas superior y gestión familiar está situado en un gran jardín, en el paseo del río Mosela, en una zona tranquila. Se encuentra a 10 minutos a pie del centro de Cochem. Ofrece conexión Wi-Fi y aparcamiento, ambos gratuitos.... Mas información.

Día 10 (Domingo): Cochem - Monreal - Bacharach - Frankfurt

Después de un buen desayuno nos volvemos a poner en marcha.

Cochem es un pueblo realmente de cuento, sin duda, el uno de los más bonitos de valle del Mosela. Pero, lo más destacable de Cochem es su castillo, Reichsburg. No podemos acceder al interior porque en esta época del año esta cerrado, pero el exterior y su entorno merecen totalmente la pena, sobre todo las vistas. También merece la pena perderse por las calles de este encantador pueblo para descubrir y disfrutar de todos sus mágicos rincones.

Ponemos rumbo a Monreal.

Monreal es un tranquilo y acogedor pueblo, sin apenas turismo, de casitas blancas y entramados rojos, donde en lo alto de su colina, descansa las ruinas de su castillo Phillipsburg. 

Antes de llegar a Frankfurt decidimos parar en Bacharach.

Rodeado de viñedos y protegido por una gran muralla de entrada a lo largo de lo que hoy son las vías de tren, Bacharach es, para nosotros, el pueblo más bonito del valle del Rhin. Calles empedradas, fachadas de madera entramada, flores en los balcones y un castillo en su colina. Una auténtica preciosidad.

31.Bacharach 31.Cochem
31.Monreal
Navidad en el Valle del Mosela

Esta noche nos alojamos en el Turn hotel, Frankfurt".

Este fascinante hotel para no fumadores de 3 estrellas ofrece alojamientos modernos en el centro de Frankfurt, a pocos pasos de la estación más cercana de U-Bahn (metro), de Eschenheimer Tor y de los principales lugares de... Mas información.

Día 11 (lunes) : Frankfurt - Madrid

Antes de volver a casa tenemos tiempo para poder descubrir la ciudad de Frankfurt.

Frankfurt es conocida como la capital financiera de Europa. La ciudad es famosa en el continente por su skyline, más propio de cualquier ciudad americana o asiática que de la vieja Europa.

La Plaza Römerberg, que es la única parte del casco histórico que conserva la arquitectura tradicional, es donde se encuentra el punto central del gran mercado navideño. Ya solo por disfrutar de su ambiente, merece la pena visitar Frankfurt en Navidad. Ese contraste entre lo antiguo y lo nuevo confiere al mercadillo navideño de Frankfurt un carácter especial. Y es que la visión de la plaza con sus puestos, su árbol gigante iluminado y sus típicas casas alemanas con el skyline de Frankfurt al fondo es sencillamente espectacular.

Con más de 200 casetas, el mercado navideño de Frankfurt recorre todo el centro histórico de la ciudad, desde los pies del famoso centro comercial MyZeil, desde el cual podemos contemplar una panorámica formidable de la ciudad, hasta la orilla del río, pasando por Paulsplatz y Plaza Römerberg. 

32.Frankfurt 33.Frankfurt
Frankfurt en Navidad

Es hora de poner punto y final a este fantástico viaje navideño por Alsacia, Selva Negra y Mosela. Ha sido un viaje realmente espectacular que os recomendamos 100%!! 

Comparte este artículo en las redes sociales!!



_

Esta web utiliza cookies para mejorar sus servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para continuar navegando en esta web es necesario que acepte su uso.

Acepto