Escapada de una semana a Berlín y alrededores

Viaje 17 días por Alemania segunda parte: Berlin y Sajonia

Cualquier alemán al que preguntes te dirá que Berlín no es Alemania y Alemania no es Berlín. ¿Pero sabes lo que también dicen? “Berlín es pobre pero sexy”. ¡Y no podría estar más de acuerdo con eso! 

Se dice de ella que es una ciudad "fea", sin encanto. Pero en nuestra opinión, esto no es para nada verdad. Berlín tiene algo para todos. Tiene una historia fascinante, una cultura vibrante y también una gran vida nocturna. 

¿Te vienes con nosotros a conocer Berlín?

01.Excursión a Dresde desde Berlín 02.Excursión a Potsdam desde Berlín
04.Escapada de 4 días a Berlín 03.Escapada de 4 días a Berlín
Conociendo Berlín y alrededores en una semana

¿Cual es la mejor época para visitar Belin?

Los veranos (julio y agosto) son muy animados. A los berlineses les encanta pasar el rato en los parques disfrutando del aire libre. Sin embargo, la ciudad no está preparada para el calor (no hay aire acondicionado en el transporte público y tampoco en muchos establecimientos) por lo que puede ser desagradablemente calurosa y húmeda.

Si viajáis en esta época, lo mejor es hacerlo a finales de agosto, cuando las temperaturas son ya más frescas. Nosotros así lo hemos hecho y ha resultado una escapada perfecta Riendo. Así que os recomendamos 100% visitar Berlín a finales de verano.

En invierno anochece a las 4 pm. Los cielos son en su mayoría lúgubres y permanecen nublados durante el día. Además suele nevar con frecuencia. Por lo que si viajáis en esta época del año os recomendamos hacerlo en diciembre. Aunque los días son cortos, podéis aprovechar las horas de luz para hacer turismo y cuando se vaya el sol, recorrer sus espectaculares mercadillos navideños. Eso sí, abrigaos con vuestros mejores plumas, camisetas interiores y pantalones térmicos, sin olvidaros de bufanda, gorros, guantes... y todo lo que tengáis Pestaneo

Mayo, junio, septiembre y octubre son quizá los mejores meses para conocer Berlín. No son meses demasiado calurosos ni fríos. Sin embargo, estos son también los meses más concurridos por lo que puedes encontrarte más colas en los lugares de interés y precios más altos en los hoteles.

¿Cuantos días necesitas para visitar Berlín? 

¿Es la primera vez que visitas Berlín? si, cómo nosotros, nunca has estado en esta ciudad te recomendamos que planees al menos una estacia de entre de 3-5 días para visitar la ciudad.

Tres días es un buen comienzo, pero hay muchas cosas que hacer, grandes galerías, museos y mucho más para completar fácilmente una visita de 5 días a Berlín.

Necesitarás algún día más si tienes pensado hacer alguna excursión a los alrededores como Potsdam o Dresden.

¿Donde alojarse en Berlín y alrededores?

Nosotros visitamos Berlín como parte de nuestra ruta de 17 días por Alemania, por lo que llegamos en coche pasando antes por las ciudades de Dresde y Postdam. En ambas hicimos noche.

Estos han sido nuestros alojamientos durante estos días:

Nuestra Ruta de 4 días en Berlín

Por si os puede servir de ayuda, aquí os dejamos nuestro itinerario:

Día 1 (jueves) Berlin. Free Tour Sademans 

A primera hora de la mañana dejamos nuestro coche de alquiler en la Estación central de trenes de Berlín (cómo ya comentamos, visitamos la ciudad como parte de nuestra ruta de 17 por Alemania).

Tras comprar la Berlin Welcome Card en la oficina de turismo de la propia estación nos vamos directos hacia nuestro hotel, el hotel H2 Hotel Berlin-Alexanderplatz, a apenas 15 min en transporte público. Dejamos las maletas en recepción y nos disponemos a comenzar nuestro primer día en Berlín.

Este hotel moderno está a solo 2 minutos a pie de la plaza Alexanderplatz y la torre de TV de Berlín. Ofrece habitaciones insonorizadas y excelentes conexiones de transporte.... Mas información.

Recomendamos empezar a conocer Berlín realizando alguno de los tours gratuitos por la ciudad que ofrecen múltiples compañías. Nosotros llevamos reservado el "Free Walking Tour" con Sandemans. Ya hemos hecho visitas guiadas con esta compañía en otras ciudades y sabemos que son una apuesta segura. Sus guías, experimentados y entretenidos, te ayudan a conocer la historia de Berlín a la vez que recorres algunos de los principales puntos de interés: desde el bunquer de Hitler hasta el Checkpoint Charlie, el Memorial del Holocausto, la Puerta de Brandenburgo... Además te darán algunos consejos muy valiosos para disfrutar más del resto de tu estacia en la ciudad.

Los tours de Sandemans parten de la Puerta de Brandeburgo a las 10, 11, 12 y 14h todos los días y son en español. En la web puedes comprobar los horarios y el punto de partida.

El tour dura unas dos horas y media y una vez finalizado, decidimos volver al hotel a hacer el check in y descansar un poco. 

06.Berlin Welcome Card 03.Cervecería HB Berlin
Primera mañana en Berlín!!

Después de comer en la cervecería Hofbräu, justo al lado del alojamiento, comenzamos nuestra ruta de la tarde.

Primera parada: la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, o lo que queda de ella...  La Iglesia fue destruida por las bombas en la Segunda Guerra Mundial y faltan algunas partes de su fachada.

Una vez finalizada la visita a la iglesia (y el interesante edificio conmemorativo que se encuentra justo al lado) aprovechamos a dar una vuelta por los alrededores, ya que se trata de una zona muy comercial con las típicas tiendas de ropa, cafeterías,... Por cierto, si te gusta la navidad, no puedes perderte la  enorme tienda de Käthe Wohlfahrt.

Tenemos una caminata larga desde donde nos encontramos hasta nuestro siguiente objetivo, el Reichstag o Parlamento alemán, donde tenemos reservado el acceso para subir a su cúpula. Así que nada mejor que utilizar el famoso autobús número 100 que para en todos los puntos turísticos más importantes de Berlín. Por el  camino nos adentramos en el parque más grande de Berlín, el Tiergarten, donde podemos disfrutar de lugares como la Columna de la Victoria de Berlín, el Palacio Belleview (donde reside el Presidente alemán), y una serie de memoriales (el Memorial a los gitanos, el Memorial a los soldados soviéticos y el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo).

06.Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm Berlín 10.Columna de la Victoria Berlín
16.Reichstag Berlín 25.Potsdamer Platz Berlín
Primer día en Berlín

Construido en 1894, el Reichstag de Berlín ha tenido una historia tumultuosa. Ha sido quemado, bombardeado y abandonado, pero ha sido reconstruido y ahora sirve como sede del parlamento de Alemania. Se puede acceder al interior de su espectacular cúpula de cristal, diseñada por el arquitecto Norman Foster, y disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad, sobre todo de noche. El horario es de 8 am a 10 pm y lo mejor es ir a primera o a última hora. Eso sí, hay que reservar anticipadamente por internet. Os contamos como hacerlo en próximas entradas! no os lo perdáis Riendo

Para terminar el día nos dirigimos a Potsdamer Platz. Al llegar a la plaza hay que fijarse en el enorme semáforo que hay en el centro. Es una réplica del primer semáforo de Europa. También llama la atención un trozo de muro lleno de chicles y el centro comercial/cine Sony Center.

Cómo podéis ver, un primer día de lo más intenso!! 

Día 2 (vienes) Berlin. Isla de los Museos y Catedral 

Hoy vamos a dedicar gran parte del día a visitar la Isla de los Museos.

La isla de los museos es un distrito de la ciudad dedicado al arte y las antigüedades. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en la parte norte de la Isla Spree, entre los ríos Spree y el Kupfergraben.

Esta pequeña isla alberga 5 de los mejores museos de Berlín.

El museo más conocido es, sin duda, el Museo de Pérgamo, con una impresionante colección.  Sin embargo, una gran parte del mismo, más en concreto, donde se ubica la atracción más visitada (el Altar de Pérgamo), está cerrada por reformas hasta 2019. Por suerte para nosotros, tiene otras muchas cosas interesantes que ver. 

También vistamos el Neues Museum (Museo Nuevo), el Altes Museum (Museo Antiguo), la Antigua Galería Nacional de Berlín y el Museo Bode.

04.Museo del Pérgamo Berlín 17.Museo Bode Berlin
16.Supreme Burger Grill Bar Berlin 24.Catedral de Berlin
Nuestro segundo día en Berlín

Finalizaremos el día visitando la Dom de Berlín.

Toda gran ciudad, y Berlín lo es, tiene que tener su gran catedral. La Dom de Berlín es, sin duda, un espectacular edificio religioso, tanto o más impresionante por dentro que por fuera. Además desde su cúpula se tienen vistas de 360º sobre la ciudad. Como curiosidad, se pueden ver los sarcófagos de los miembros de la dinastía Hohenzollern que se hallan en su sótano.

Antes de volver al hotel le echamos un vistazo al AquaDom. Se trata del tanque de peces más grande del mundo. Contiene un millón de litros de agua y más de 2500 peces de más de 50 especies diferentes. Puedes tomar un ascensor dentro del tanque de agua. Lo recomiendo especialmente si viajas con niños! 

Día 3 (sábado) Berlin y la Guerra Fría

Ningún viaje a Berlín estaría completo sin conocer su historia más reciente: La guerra Fría y el muro de Berlín. 

En 1961, el muro surgió casi de la noche a la mañana para separar el este y el oeste de Berlín. Separó Alemania en dos, no solo territorialmente, sino ideológicamente. A cada uno de los lados, dos formas totalmente diferentes de entender el muno... 

En 1989, tras casi tres décadas, se abrió el Muro de Berlín. Otro período horrible en la historia alemana había llegado a su fin. 

¿Y que no puede faltar en este recorrido? 

Un paseo por Berlín en Trabi. Los Trabant (“Trabi”) eran los coches de la Alemania comunista. “El vehículo ideal” para una familia de cuatro personas con espacio para equipaje y las últimas comodidades. Nosotros tenemos reservado un tour de aproximadamente unos 75 minutos, con la empresa “Trabi Safari”. Toda una experiencia!!

¿Sabías que puede averiguar fácilmente si te encuentras en Berlín oriental o occidental? Solo busca un semáforo. Si!! Estamos hablando del Ampelmannchen, ese gracioso hombrecillo con sombrero. Si lo ves es que estás en el lado oriental.

El Checkpoint Charlie (o "Checkpoint C"): fue el nombre dado por los Aliados occidentales al paso fronterizo entre Berlín Este y Berlín Occidental durante la Guerra Fría (1947-1991).

Escondida en Erna-Berger-Straße, una calle sin salida muy cerca de Potsdamer Platz se puede encontrar una de las antiguas torres de vigilancia del Muro de Berlín.

10.Recorrer Berlín en Trabi 06.Ampelmannchen Berlin
05.Checkpoint Charlie Berlín 07.Torre vigilancia muro Berlín
Nuestro tercer día en Berlín

La Tränenpalast, al lado de la estación de tren Friedrichstraße, servía a la dictadura del Partido Socialista Unificado Alemán (SED) como terminal para las salidas de la RDA a Berlín del oeste. Este antiguo cruce fronterizo es donde los berlineses del este se despedían de sus familiares del oeste, por eso el pabellón se hizo conocido como el "Palacio de las Lágrimas". Ahora es un museo que utiliza fotografías, videos y artefactos originales para mostrar las experiencias en el puesto de control e ilustrar el impacto social que tuvo la división.

El Memorial del Muro de Berlín. Aquí podemos encontrar 220m del muro original que formaba la división entre Berlín este y oeste. El Centro de Visitantes muestra una película introductoria, mientras que el Centro de Documentación alberga una exposición que registra el contexto político e histórico de la división de la ciudad. Una exhibición al aire libre ubicada en la franja fronteriza incluye la Ventana del Recuerdo y el Monumento Nacional. 

La East Side Gallery, una galería de 1316 metros de largo donde se pueden encontrar 105 pinturas de artistas de todo el mundo. 

El Museo DDR, un museo peculiar que narra la vida cotidiana de las personas que vivían en la era comunista del este de Berlín. Tiene muchos artefactos divertidos de esa época, y hace un buen trabajo al comparar las vidas de los ciudadanos de Occidente y Oriente. También es un museo muy interactivo, por lo que es un buen cambio con respecto al resto de museos de Berlín.

La Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm) que, con 368 metros de altura, sigue siendo el edificio más alto de Alemania.

08.Torre de Televisión de Berlín 09.East Side Gallery
10.Museo DDR Berlín
Nuestro tercer día en Berlín

Una buena manera de realizar este recorrido es recurriendo de nuevo a un free tour, esta vez de la mano de Buendía Tours con su recorrido "Tour del muro de Berlín". Podéis encontrar más info es su web.

Día 4 (domingo) Berlin histórico y Berlín alternativo

A pesar de que Berlín es enoooorme. el centro de la ciudad es compacto, con las principales atracciones de fácil acceso a pie. Aprovecharemos la mañana para revisitar algunos de los puntos que ya vimos el primer día pero con algo más de detenimiento.

Comenzamos cerca de Bebelplatz y visitamos la calle más popular de Berlín, 'Unter den Linden', que conecta la mundialmente famosa Puerta de Brandenburgo con Alexander Platz.

La puerta de Brandemburgo. El monumento más reconocible de la ciudad. Gran símbolo de la unificación final de las dos partes en las que se dividió este país. Como podréis observar, su construcción tiene gran influencia griega y por momentos recuerda a la Acrópolis y al Partenón. Aunque os la encontraréis llena de turistas a todas horas, os recomendamos que os paséis al atardecer, que es cuando la iluminan y está más espectacular.

El Memorial del Holocausto. Es un monumento a los judíos asesinados de Europa formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas.

A un tiro de piedra de aquí se encuentra el lugar donde Adolf Hitler pasó sus últimas horas de vida. Hoy el sitio pasa totalmente desapercibido ya que no es más que un estacionamiento normal.  

La topografía del Terror. Justo al oeste de Checkpoint Charlie se encuentra el museo histórico Topografía del Terror. El museo documenta el tiempo desde el comienzo del dominio nazi en Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las exposiciones se centran en las instituciones nazis de la Gestapo, las SS y el Tercer Reich, y los crímenes y el terror organizados por estos grupos.

Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) Una de las plazas más bellas de toda la ciudad. Con 3 edificios espectaculares: Französischer Dom (Catedral francesa), Deutscher Dom (Catedral alemana) y en el medio, el Konzerthaus Berlin o palacio de conciertos de la ciudad. Se puede subir a la cúpula de las iglesias de los lados para obtener hermosas vistas. Ambas iglesias son casi gemelas.

04.Monumento a las víctimas del Holocausto 05.Topografía del terror 1
15.Edificio de la Luftwaffe Berlín 20.Gendarmenmarkt Berlin
Nuestro cuarto día en Berlín

Por la tarde cambiamos totalmente la temática... tenemos reservado un nuevo tour con Sademans, esta vez, el "Tour alternativo". Y es que, en nuestra opinión, esta es la mejor manera de aprender sobre el graffiti y el arte callejero en Berlín. 

Si bien, muchas de las piezas más grandes, como el Astronauta de Victor Ash, ya son conocidas prácticamente por todo el mundo, el tour nos permite conocer otros lugares menos famosos. 

Aunque no puede faltar una parada en el "Callejón de pollo muerto". Este callejón es propiedad de Dead Chicken Gallery, que compró el espacio para animar a los artistas locales e internacionales a venir aquí y compartir su arte con el mundo. Como es de propiedad privada, es completamente legal pintar aquí (al menos en una de las dos paredes, en la otra tienen que aprobar el proyecto para poder pintar). Cuenta con un par de bares, una galería y un montón de arte callejero y graffiti para ver todo a menos de 40 metros.

11.Dead Chicken Alley Berlin 12.Dead Chicken Alley Berlin
13.El Astronauta de Victor Ash 14.Street Art Berlin
Street Art en Berlín

Nota: el mural del elefante no forma parte de los lugares visitados durante el tour. Al finalizar el recorrido, nosotros lo completamos con algunos puntos que llevábamos apuntados.

Día 5 (Lunes) Berlin Subterraneo y vuelta a casa

Antes de volver a casa aún nos queda una visita pendiente. El Tour Subterráneo con Berlín Unterwelten.

En la estación de metro y tren de Gesundbrunnen se encuentra uno de los pocos bunkers que aún se conservan y se pueden visitar en Berlín, ya que la mayoría se destruyeron después de la Segunda Guerra Mundial. Si queréis más información sobre los tours podéis consultar la página web de Berliner Unterwelten. Nosotros hicimos el tour Mundos en tinieblas y nos gustó mucho.

Las entradas no se pueden reservar por internet por lo que hay que comprarlas en taquilla el mismo día de la visita. Os recomendamos que vayáis con tiempo (mejor estar allí un poco antes de que abran las taquillas). Los grupos no son muy grandes y por eso los tickets se agotan muy rápido.

Con mucha pena, es hora de despedirse de Berlín!!  

15.Puerta brandenburgo Berlin 16.Puerta brandenburgo Berlin
Hasta la próxima, Berlín!!

¿Qué comer en Berlín?

Berlín es una ciudad muy internacional por lo que para comer/cenar podrás encontrar cientos de restaurantes de todos los lugares del mundo: sushi, vietnamita, indio, tex-mex, vegano, vegetariano, italiano… Además a la hora de comer no hay que agobiarse por las horas, la cocina es casi ininterrumpida y se ve a gente comiendo a todas horas. 

Y si piensas... "Oh, estoy en Alemania y estoy comiendo pocas cosas alemanas!!”. Tranquilidad porque no es que haya muchas cosas alemanas que comer. Para que te hagas una idea, los dos platos típicamente berlineses son el Currywurst y el Döner Kebab. Eso si, no te puedes ir sin probarlos Riendo

El currywurst es un plato de comida rápida de origen alemán. La invención del currywurst se atribuye a Herta Heuwer en Berlín, en 1949, y desde entonces se ha convertido en una de las firmas de la capital de Alemania y en uno de sus platos icónicos. Incluso hay un museo de currywurst. Como dato curioso: ¡800 millones de currywursts se comen cada año en Alemania!! de los cuales 70 millones solo en Berlín!

Consiste en salchichas de cerdo hechas al vapor y luego fritas. Y se presenta típicamente cortadas en rodajas y sazonadas con salsa de curry (una salsa a base de tomate o pasta de tomate condimentada, cubierta con curry en polvo y otras especias). El plato se sirve a menudo con papas fritas.

Uno de los mejores lugares para probar este plato es el "Curry 36".

17.Currywurst Berlin 18.Döner Kebab Berlin
Comida típica Berlinesa

El Döner Kebab no es originario de Berlín, ya que es un plato turco, pero ¿adivinen qué? No puedes caminar mucho en Berlín sin encontrar una tienda Döner Kebab. Son casi como los Starbucks en Nueva York, que se encuentran prácticamente uno en cada manzana. La razón es que Berlín tiene la mayor comunidad turca fuera de Turquía por lo que el Döner Kebab es tan tradicional en Berlín como Currywurst.

Para nosotros, sin duda el mejor que probamos, fue el del puesto de "Mustafa's Gemüse Kebab" en el barrio de Kreuzberg. 

Otras curiosidades de Berlín

  • En los supermercados, al precio de la bebida que compres le tienes que sumar el precio del envase. De igual forma, puedes recuperar parte de tu dinero al devolver las botellas de plástico/vidrio vacías en cualquier supermercado. En general, devuelven unos 25 céntimos por botella. Solo pregunta en la caja registradora si recogen las botellas, muchos de ellos lo hacen. También hay máquinas automáticas en los grandes supermercados donde puedes dejarlas directamente.
  • En Berlín está permitido beber en la calle. Puedes encontrar gente bebiendo en cualquier parte de la ciudad... en parques, fuera de las tiendas y, naturalmente, en cualquiera de los cientos de cervecerías al aire libre y bares que se pueden encontrar en toda la ciudad.
  • No tires una botella de vidrio/plástico en la papelera, déjala simplemente en el suelo, al lado. Desaparecen. Hay gente que vive de esto... 

Excursiones alrededor de Berlín

Berlín es un gran lugar para pasar 3-5 días, con grandes atractivos turísticos, excelente comida y una gran vida nocturna. Pero si desea conocer algo más, también hay mucho que explorar en los alrededores.

Potsdam

Una de las excursiones más típicas desde Berlín es ir a ver Potsdam, capital del Estado de Brandemburgo y, sin duda, una de los enclaves más monumentales de Alemania. Se encuentra a tan sólo 30 minutos en tren y es un destino con estrella porque, a pesar de los intensos bombardeos que sufrió la zona durante la II Guerra Mundial, conserva varios palacios, parques y jardines que quedaron a salvo de las bombas. No son ni réplicas ni reconstrucciones. Son originales.

Una mención especial merece el palacio de Schloss Sanssouci, residencia de verano de los emperadores y reyes prusianos de la dinastía Hohenzollern durante más de tres siglos. También merece la pena visitar el Neues Palais, separado del anterior por 2 kilómetros de parques y jardines.

Otros puntos de interés son la Bildergalerie y el parque Charlottenhof.

Tras la increíble e inolvidable visita a tan suntuosos palacios lo mejor es deambular por el centro de la ciudad de Potsdam y descubrir sus encantadores barrios.  

05.Palacio Sanssouci Potsdam 20.Nauener Tor Potsdam
Excursión de un día a Potsdam desde Berlín

Campo de concentración de Sachsenhausen

Este es uno de los primeros campos de concentración nazis en Alemania. Se encuentra a media hora en tren de la ciudad y la visita puede llevar medio día

Aunque en este viaje no hemos llegado a ir, una visita a un campo de concentración es muy... aleccionadora. Hemos estado en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia y nunca lo olvidaremos. 

Dresde

A solo dos horas en tren de Berlín se encuentra la bonita ciudad de Dresde.

La capital de Sajonia, también conocida con el sobrenombre de “la Florencia del Elba”, es una de las ciudades más hermosas de Europa Central. Como gran parte del territorio alemán, Dresden fue bombardeada durante la Guerra Mundial, aunque las fuerzas aliadas se ensañaron particularmente con esta ciudad. En dos días redujeron a escombros decenas de edificios que se han vuelto a reconstruir, aunque otros muchos desaparecieron para siempre.

La ciudad se divide en dos, la parte nueva (Neustadt) y el casco antiguo (Altstadt).

En la parte histórica se concentra la mayor parte de las cosas que ver en la ciudad: la restaurada iglesia de Nuestra Señora (en alemán, Fraunkirche), el elegante palacio Zwinger, la majestuosidad de la Ópera Semper, el grandioso mosaico “El Desfile de los Príncipes” (100 metros de mural hecho a base de azulejos, construido para conmemorar el 800 Aniversario de la dinastía Wettin)... 

31.Kunsthofpassage Dresde 08.Frauenkirche Dresde
26.Palacio Zwinger Dresde
Excursión de un día a Dresde desde Berlín

Comparte este artículo en las redes sociales!!